UTILIZACIÓN DE GOOGLE CLASSROOM
Como cada año, a comienzos de curso, Lourdes Rivera (docente de la especialidad de Educación Plástica Visual y Audiovisual, además de Jefa de Estudios Adjunta del centro), accede a Google Classroom para archivar las clases del curso anterior y crear las nuevas con todos los grupos que imparte en el presente curso; en este caso son los siguientes:
_Taller de Artesanía, Diseño y Reciclaje: 3º ESO.
_Expresión artística: 4º ESO.
_Dibujo Técnico I: 1º Bachillerato.
LOURDES Rivera Hormigo
(Jefa de Estudios)
El primer día de clase, en cada grupo, la profesora facilita el código de acceso a su alumnado para que así puedan trabajar durante todo el curso haciendo uso de esta herramienta digital. Ellos, poco a poco, van uniéndose a las clases aunque, como también viene siendo habitual después del verano, algunos alumnos no suelen recordar sus contraseñas de las cuentas educativas de Educarex, por lo que es necesario ayudarles a recuperarlas para poder acceder posteriormente a la plataforma.
Una vez que todos los estudiantes forman parte de su respectiva clase virtual en Google Classroom, la profesora cambia el código de la clase para que no puedan acceder a ella alumnos ajenos al grupo.
Clases creadas en Google Classroom por la profesora Lourdes Rivera para trabajar con su alumnado durante el presente curso 2024-2025.
TALLER DE ARTESANÍA, DISEÑO Y RECICLAJE: 3º ESO
En esta materia utilizan Google Classroom para facilitarl al alumnado material como imágenes ilustrativas, ideas y tutoriales de Internet, principalmente de Youtube, para que le sirva como inspiración en los proyectos que hacemos en clase.
En algunas ocasiones, también se utiliza la plataforma para recordar al alumnado el material que tiene que traer para la próxima clase.
Se muestran a continuación algunos ejemplos de lo anteriormente descrito:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA: 4º ESO
A diferencia del uso que se le da a Google Classroom en el Taller de Artesanía, en la materia de Expresión Artística sí que se producen retroalimentaciones. En este último caso se crean tareas y no solo material.
Los alumno, una vez que han entregado el trabajo físico a la profesora y la actividad ha sido calificada y devuelta, suben la imagen a la clase de Classroom para que quede constancia de su trabajo realizado. Así, si un estudiante pierde algún trabajo, siempre va a quedar recogido en sus tareas de Google Classroom.
Se muestran a continuación algunas evidencias de lo anteriormente descrito:
DIBUJO TÉCNICO I: 1º BACHILLERATO
En Bachillerato el uso principal que le dan a la plataforma de Google Classroom es para que el alumando acceda a los apuntes y actividades de la asignatura. Ellos los descargan, los imprimen y posteriormente, los trabajan en clase.
Se muestran a continuación algunas evidencias de lo anteriormente descrito:
Como puede observarse en esta imagen, el material de la asignatura completa está subido en Google Clasroom pero la profesora lo va publicando a medida que van avanzando en los contenidos del curso.