CONCURSO "THE BIG CHALLENGE"
CONCURSO "THE BIG CHALLENGE"
El concurso "The Big Challenge" es una prueba de inglés, anual, que se celebra a nivel nacional y está destinada a estudiantes de Educación Primaria y ESO cuyo principal objetivo es fomentar el aprendizaje del idioma mediante actividades lúdicas y educativas, convirtiéndose así en una herramienta de motivación muy potente.
La inscripción del concurso la realiza un docente, en este caso Alba Rodríguez (jefa del Departamento de Inglés), que pasa a ejercer la función de coordinador del concurso en el centro (no se aceptan inscripciones individuales por parte del alumnado).
"The Big Challenge" se financia en exclusiva con las cuotas de inscripción del alumnado (4€), que sirven para cubrir los costes asociados con la organización y la administración del mismo, que incluye la creación y distribución de materiales (puesto que también existe una modalidad Flexible que se responde en papel), la elaboración de certificados y el mantenimiento de la plataforma; también contribuye al financiamiento de los premios que se les otorgan a los participantes más destacados.
ALBA Rodríguez Muñoz
En nuestro centro, como viene siendo tradicional, han participado estudiantes de todos los niveles de la ESO en la modalidad Online, utilizando para ello el aula de informática que tenemos en el instituto.
El alumnado participante debe realizar una prueba online, de 45 minutos de duración, en la que tienen que responder de manera individual a 55 preguntas relacionadas con la lengua inglesa (se evalúa la audición, la comprensión lectora, la gramática y vocabulario, fonemas y pronunciación y la cultura inglesa), adaptadas estas preguntas tipo test a cada nivel escolar. Para acceder a la prueba debe hacerse a través de la página web del concurso.
Estudiantes de 2º ESO B realizando la prueba del concurso de inglés "The Big Challenge" en el aula de informática del centro.
Al tratarse de un concurso online, algunas dificultades encontradas durante el desarrollo del mismo tienen que ver con el funcionamiento de los ordenadores o la conexión a internet. Por otro lado, algún estudiante también olvidó sus auriculares (algo fundamental en dicha prueba), aunque se les pudo proporcionar los que tiene el centro a disposición de todos.
Para evitar volver a tener los mismos problemas técnicos que en este curso, como aspectos a mejorar para próximos cursos, podrían revisarse los ordenadores que vayan a ser utilizados para el desarrollo de la prueba con antelación, para ver que funcionan correctamente y su conexión a Internet no falla.
En total, el tiempo total dedicado a la realización de la prueba ha sido de unos 70 minutos, aproximadamente, contando con unos 15 minutos de preparación (colocar a cada estudiante en su lugar, encender los ordenadores y acceder a la página web del concurso y conectar los auriculares), 45 minutos de realización del concurso y unos 10 minutos más para apagar los ordenadores y dejar todo el aula recogida.