GENERACIÓN DE CÓDIGOS QR
GENERACIÓN DE CÓDIGOS QR
LA CÉLULA. Estudio de la célula con códigos QR.
Los estudiantes de 1º de Diversificación Curricular (3º ESO ) en el ámbito Científico-Tecnológico han realizado una actividad sobre la célula utilizando códigos QR para ello.
Ayudados por su profesora, Ana Mª López, han llevado a cabo distintas tareas para alcanzar los objetivos propuestos. Todas ellas han tenido una duración aproximada de dos semanas.
A continuación se detalla información sobre el proceso seguido para el desarrollo de esta tarea:
ANA Mª López Granados
1.- Contexto educativo --> El alumnado de este grupo tiene edades comprendidas entre 14 y 15 años; se trata de un grupo muy particular, con una baja autoestima y diferentes niveles académicos. Ellos mismos creen que no pueden hacer lo mismo que los demás y todo ha supuesto un gran reto.
La diversificación curricular se centra en adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, brindándoles herramientas y recursos que les permitan alcanzar los objetivos académicos de manera efectiva.
Al incorporar código QR en el estudio de la célula, el alumnado ha podido experimentar una forma más dinámica e interactiva de aprender sobre biología celular, lo que puede aumentar su interés y motivación hacia el tema, siendo la motivación de los estudiantes de diversificación curricular un aspecto fundamental en su proceso educativo.
2.- Objetivos propuestos --> Desde un principio, la idea de esta actividad ha sido trabajar con el alumnado de manera muy participativa. Estudiar la célula con códigos QR puedes ser emocionante y altamente interactivo para estudiantes de su edad. Algunos objetivos específicos que han sido relevantes en el desarrollo de esta actividad, se detallan a continuación:
a) Acceso a recursos multimedia: utilizar códigos QR para proporcionar acceso rápido a recursos multimedia, como vídeos explicativos, animaciones en 3D y simulaciones interactivas, que ayuden a los estudiantes a visualizar mejor al estructura y función celular.
b) Fomentar la exploración autónoma: colocar código QR en diferentes partes del aula o en materiales de estudio que permitan al alumnado explorar de manera autónoma distintos aspecto de la célula, como orgánulos específicos, procesos celulares y ejemplos de aplicaciones en la vida real.
c) Integración de tecnología: promover el uso de la tecnología en el aprendizaje al utilizar dispositivos móvils de los estudiantes (como teléfonos inteligentes o tabletas) para crear y escanear los códigos QR, así como para acceder a información relevante sobre la célula.
d) Aprendizaje basado en problemas: diseñar actividades de aprendizaje basadas en problemas que requieran que los estudiantes creen y escaneen código QR para recopilar información, resolver preguntars o completar desafíos relacionados con la biología celular.
e) Promover la colaboración: donde los estudiantes trabajen en equipos y se ayuden a crear y escanear los códigos y recopilar información que luego compartan y discutan entre ellos, fomentando así el trabajo en equipo y la comunicación científica.
3.- Desarrollo de la actividad y recursos utilizados --> El alumnado de 3º ESO Diversificación Curricular ha elaborado unos murales sobre los diferentes componentes de las células y sus funciones, creando sus propios códigos QR con la aplicación gratuita QRCodeMonkey:
Ha sido importante incentivar la investigación independiente. Proporcionarles recursos en línea y herramientas de investigación que permitan a los estudiantes realizar indagaciones sobre las células.
También desarrollar sus habilidades tecnológicas alentando al alumnado a crear sus propios códigos QR como parte de proyectos y presentaciones, además de fomentar el uso de LibreOffice Writer para organizar información que luego deseaban imprimir para crear después los murales que han realizado como producto final de la actividad.
Con esta actividad también han utilizado el correo electrónico, para enviar la información necesaria para seguir trabajando desde casa cuando el tiempo apremiaba y algunos estudiantes iban más retrasados en la tarea que el resto.
4.- Grado de consecución y dificultades encontradas --> Al combinar recursos informáticos con el estudio de la célula, en 3º ESO de diversificación curricular se ha conseguido un trabajo con ritmos académicos diferentes además de motivador, colaborando unos con otros, salvando dificultades tecnológicas entre todos...
La gran dificultad a resaltar ha sido que los ordenadores de los estudiantes se han bloqueado de vez en cuando (colaboraba la poca paciencia del alumnado y la necesidad que tenía de que todo fuera muy inmediato), otras veces se quedaban sin batería (en ocasiones por no enchufarlos adecuadamente y, otras, porque los ordenadores ya son un poco anticuados y la batería no funcionaba correctamente).
Al estar formado este grupo por estudiantes con dificultades académicas, ha sido necesario buscar en numerosas ocaciones sus contraseñas del correo de Educarex, de Rayueta, etc., lo que supone una pérdida de tiempo para el desarrollo de la actividad en el aula. La combinación de móvil y ordenador les ha costado trabajo.
Los alumnos han elaborado unos MURALES EXPLICATIVOS sobre las célula animal y vegetal . Pincha aquí para verlo:
https://drive.google.com/file/d/14cdXikMlGHvs1NMILJggvvMtna1Oejjo/view?usp=drive_link
5.- Conclusión --> Integrar estas tecnologías en el aula ha hecho que el estudio de la célula haya sido más interactivo, visual y accesible para los estudiantes: les ha ayudado a mejorar su comprensión y retención del material.
Motivar al alumnado que siguen diversificación curricular puede ser todo un desarío; por ello, esta actividad les ha ayudado a mantener el interés y les ha ofrecido diferentes formas de interactuar con el material.