Durante 2023, la Auditoría Interna concentró sus labores en el fortalecimiento interno de sus procesos, a la vez que procuró agregar valor a la Administración Activa con vista en los servicios previstos en su Plan General. En concordancia con el requerimiento de flexibilidad que la dinámica institucional plantea a la actividad, y teniendo en cuenta la situaciones temporales que experimentó la unidad en cuanto a disponibilidad de recursos, dicho plan fue sometido a revisiones y evaluaciones permanentes; a partir de éstas, se le incorporaron las modificaciones atinentes, las cuales se comunicaron al Despacho Contralor en su oportunidad. Como resultado de los esfuerzos realizados, se generaron los siguientes productos:
Con los servicios brindados a la Administración activa, la Auditoría Interna contribuyó al fortalecimiento de las siguientes temáticas de interés institucional:
En 2023 se efectuó un único ejercicio de verificación del cumplimiento de recomendaciones, el cual inició en noviembre de ese año y concluyó en marzo de 2024. El gráfico siguiente resume el estado de las recomendaciones a la fecha de emisión del Informe de Labores 2023:
Por su parte, los proyectos de desarrollo interno permitieron introducir mejoras en la gestión de la propia Auditoría Interna, que propiciarán la prestación de mejores servicios, lo que a su vez redundará en un beneficio institucional.
En lo tocante a la gestión presupuestaria, se logró una ejecución del 97,62%. La diferencia de 2,38% restante deriva de que una actividad de capacitación previamente matriculada fue suspendida en una fecha muy cercana al cierre de oficinas y a la finalización de los trámites de facturación, por lo que los recursos se devolvieron al presupuesto nacional.