Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente

Relevancia

Desde la perspectiva de análisis de la operación de los principios de eficiencia y de simplicidad dentro del sistema tributario costarricense, no figuran las personas contribuyentes como el centro de atención de los servicios que prestan las administraciones tributarias con el consecuente efecto en el costo que enfrentan a la hora de cumplir con sus obligaciones. En cuanto a la gestión se documenta una amplia dispersión no sólo en la cantidad de actores (recaudadores, administradores y beneficiarios), sino también en plataformas y sistemas de información. Por último, en relación con el diseño se tiene que este es complejo, con 99 impuestos activos, 38 tipos de objetos gravados, impuestos de escaso rendimiento y con alícuotas de magnitudes disociadas de la realidad económica actual. 

Principales resultados

Desde la perspectiva del contribuyente se logró determinar que los sistemas costarricenses presentan un nivel alto de complejidad en comparación con países que se caracterizan por un nivel similar de presión fiscal, lo que genera una mayor inversión de tiempo por parte de los contribuyentes en el proceso de declaración y pago de impuestos  en contraste con los otros países. Esto es acompañado de una atención poco oportuna, necesidad de ayuda externa, duplicidad de pasos, información compleja y una plataforma de Administración Tributaria Virtual que no cumple criterios de accesibilidad, estabilidad y que presenta un exceso de información que no resulta útil para el contribuyente. 


En cuanto a la Administración tributaria la complejidad tiene que ver con la cantidad de actores involucrados en la recaudación con un total de 170 instituciones o grupos de ellas en distintos roles: recaudadores, administradores y beneficiarios, lo que genera un alto costo de recaudación.  A su vez, sobresale que el 61,6% de los impuestos activos al 2021 son recaudados por entidades diferentes a la Dirección General de Tributación y Dirección General de Aduanas, principalmente órganos desconcentrados.


Otra arista que contribuye a la complejidad antes mencionada, son los sistemas de información que operan de manera aislada, y  esto tiene como consecuencia un escaso uso de herramientas informáticas para el control tributario, lo que dificulta la recaudación y la administración, e incide en el cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. 


Por último, desde el ámbito del diseño, el sistema tributario costarricense es complejo, caracterizándose por una gran dispersión, con 99 de tributos activos,  38 objetos gravados y con algunos tributos de muy bajo nivel de recaudación, con posibilidad de casos en los cuales el costo de recaudarlos podría superar al producto del tributo.

Recomendaciones 

Asamblea Legislativa


Ministerio de Hacienda


Administradores Tributarios

Le invitamos a conocer nuestro informe "Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente"

DF0E-FIP-OS-00002-2022


Le puede interesar también:

Sitio de Finanzas Públicas Integradas