Gestión financiera integrada:  una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos 

Relevancia

Ante un deterioro en la eficiencia y calidad de la prestación de varios servicios públicos en un contexto en el que las demandas ciudadanas evolucionan, las pretensiones de la sociedad costarricense se sofistican y las condiciones reales, tanto las fiscales como las condiciones propias de una sociedad, tienden a estrujar cada vez más el rango de acción del sector público. Surge la pregunta: ¿Qué se puede hacer para satisfacer las crecientes y complejas necesidades ciudadanas mediante mejores servicios públicos en un contexto de estrechez fiscal? 

Principales resultados

El análisis permitió hacer un recuento de algunas causas que han sido identificadas y que han tenido un impacto en la calidad de los servicios públicos. Entre ellas, el débil enfoque a la ciudadanía, la perspectiva limitada en el tiempo, la complejidad del diseño institucional y la débil gobernanza; en este contexto, las deficiencias propias de la gestión financiera pública han sido en buena parte causantes de los problemas que enfrentan hoy los servicios públicos. Es importante señalar que las finanzas públicas integradas se pueden promover a través de diversas herramientas o medios. 

En primer lugar, es posible promoverla mediante una integración de las normas que rigen la gestión financiera pública, lo cual implica, consolidar marcos normativos transversales a todo el sector público que establezcan un piso mínimo de buenas prácticas (normas de amplio alcance y cobertura), sin que esto suponga un deterioro en los niveles de autonomía institucional que la misma legislación ha establecido a lo largo de los años. 

En segundo lugar, otra manera de promover este modelo, es mediante la integración en el uso de recursos públicos, como por ejemplo, mediante el uso extensivo de plataformas interoperables que permitan una mayor integración de la información, de manera segura y robusta. 

En tercer lugar, es necesario que esta nueva forma de gestión financiera se promueva mediante una mayor integración y transversalidad de las competencias técnicas y blandas para fortalecer la gestión de las instituciones en esta materia.

En cuarto lugar, también es condición necesaria robustecer la información financiera, que se sustente en estándares de calidad, como el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y la utilización de una base de registro presupuestaria uniforme que permita la comparación y análisis de datos para la respectiva toma de decisiones, lo cual, es un resultado de la integración de los procesos.

Recomendaciones

A continuación, la CGR realiza una serie de recomendaciones que permiten una mejora en los servicios públicos mediante cambios en la gestión financiera pública costarricense: 

Le invitamos a conocer nuestro informe sobre la opnión y sugestión "Gestión financiera integrada: una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos"

DFOE-FIP-OS-00003-2022

Le puede interesar también:
Sitio de Finanzas Públicas Integradas