Rosa Chacón ( Presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres)

1. ¿Qué estudios tiene? ¿A qué se ha dedicado o dedica?

Estudié administrativo y después estética y creé un salón de belleza con 22 años. Anteriormente trabajé como:

-Relaciones Públicas en el tanatorio de la Soledad

-Limpiadora en el clínico

-En una empresa de seguros

-El salón de belleza que abrí terminó siendo un Salón con Peluqueria y Estética

-Promotora de conciertos "Los conciertos de San Pedro", "Carnavales"

- Soy socia fundadora de AZME ( asociación zamorana de mujeres empresarias ) con unas amigas y actualmente soy la presidenta de la asociación y única que queda de las fundadoras

-Abrí mí propia centro de estética y trabajo en ello actualmente; además de la asociación.

2. ¿Tiene otras ocupaciones mientras trabaja?

Tengo dos cabinas de estética dentro de la Peluqueria Doble TT, Presidenta de AZME y también soy la vicepresidenta del consejo municipal de la mujer.

3. ¿Ha tenido dificultades para conciliar la vida familiar/estudios/trabajo? ¿En algún momento ha pensado o sentido el salir del mercado laboral para poder atender a su familia?

Si tengo que hacerlo lo hago. Sí, lo he pensado.

Tengo la suerte y la desgracia de ser hija única y mi padre se murió cuando yo tenía 6 años, mi madre ha dado por mí, y sigue dando, lo que sea.

Si yo tengo que dejar de trabajar por mi familia lo haría, sin lugar a dudas.

4. ¿Ha trabajado en otras ciudades? ¿Cuáles?

Con la empresa de espectáculos me movía por toda Castilla y León, por Andalucía y por Extremadura...

5. ¿Cómo surgió AZME?

De cuatro amigas, con un cafe y viendo las necesidades que ya entonces tenia nuestra ciudad.

Y lo poco reconocidas que estábamos las mujeres, iniciamos la asociación en el mes de Julio de 2009.

En septiembre hicimos el primer congreso hispano luso de mujeres empresarias. Trajimos 15 mujeres de Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal.

El año pasado hemos hecho el segundo y hemos conseguido traer más de cincuenta mujeres de toda España y Portugal.

Hemos conocido mujeres realmente interesantes y lo mas importante hemos dado a conocer nuestra ciudad y provincia.

La verdad, me daba miedo entrar, porque para mí… con el trabajo, familia, etc, no tengo tiempo y un congreso no se prepara en una mañana, pero todas las compañeras hemos aportado lo que hemos podido y ha salido un congreso fructífero.

Ahora estamos preparando la gala del 8 de marzo, y lleva también mucho trabajo, porque además del trabajo tienes que preparar todo esto, buscar la financiación...

6. ¿Qué crees que es lo que falla en la igualdad laboral? Y si es así, ¿qué medidas propondrías para eliminar la desigualdad laboral?

Yo creo que no falla nada, está todo muy estudiado, de entrada a las mujeres nos tienen miedo, cualquier mujer le pega veinte millones de vueltas a un hombre en todo, desde siglos y siglos atrás nos tienen miedo, con lo cual, nunca nos van a dejar estar. Vamos avanzando, lógicamente, no nos quedamos quietas, vamos peleando. Ojalá un día seamos todos iguales.

Creo que hay bastante machismo, todavía y lógicamente el hombre además tiene ese sentimiento normalmente de ser superior y no nos van a dejar llegar.

Pero habrá que seguir intentándolo.

Os lo digo de corazón, al igual que digo que yo defiendo a las mujeres, también digo que somos muy muy complicadas.

A veces es real, es que las mujeres somos conflictivas, nos machacamos a nosotras las primeras, no entendemos que tú eres mi compañera y si tú y yo estamos juntas, vamos a conseguir más logros.

Pero en ocasiones, primero me alío con el hombre y a esta la hundo. Eso es lo peor que tenemos una mujer y hasta que esa mentalidad no la empecemos a cambiar, malamente vamos.

7. ¿Alguna vez se ha sentido discriminada en su carrera laboral por razones de género? ¿Puede poner algún ejemplo (entrevistas de trabajo, preguntas inapropiadas como si quieres tener hijos o te vas a casar)?

Yo lo he sufrido personalmente, di a luz de mi segunda hija, y estaba en una empresa de seguros y a mí se me dijo: - si te coges la baja maternal, te vas a la calle

Y le dije : - ¿yo?

Y justamente, a los tres días de estar en casa y de haber tenido a mi hija, me llamó por teléfono mi jefe y me dijo Rosa estás despedida .

Y fueron tan ineptos que me enviaron una carta, y me tenían sin dar de alta.

Tuve que ser readmitida.

Les sancionaron por tenerme 8 años sin darme de alta .

Yo quería trabajar y no me quedé callada ni me iba a callar nunca. “Nadie se puede callar ante una injusticia” no te puedes callar, yo no me callo.

8. ¿Crees que los hombres empresarios están suficientemente concienciados de que una mujer tiene las mismas capacidades como empleada que puede tener un hombre?

No, algunos no. Pero porque en cierto modo, vivimos en una ciudad muy cómoda.En otras ciudades esta percepción no es tan fuerte como en Zamora.

Hace poco cuando una asociación cambió de Junta Directiva y vi la foto en el periódico: "Nueva Junta Directiva".

Y le dije: - ¡ Todo hombres!, ¿Qué pasa, que en Zamora no hay ninguna mujer, cuando somos mayoría, más del 50% de mujeres del comercio zamorano? ¿Y en la Junta Directiva de esta asociación no hay ni una mujer?

Contestación del presidente nuevo: "Es que las mujeres no podéis asistir a las reuniones a partir de las 8 de la tarde, porque tenéis que atender a los niños y hacer la comida." Empezó un debate en redes sociales. Nuestra asociación tiene reuniones a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche, las cuales muchas veces terminan a las 23:00 H

9. ¿Qué es lo que más te motiva para seguir con su trabajo?

Pensar que algún día podemos llegar a ser iguales, que terminaremos con esta lacra que llevamos siglos sufriendo las mujeres.

Que la valía que tenemos se tiene que empezar a valorar.

Que se nos vea simplemente como profesionales y que la que llegue a puestos altos se reconozca su valía y no se hagan conjeturas.

No hay ninguna diferencia entre un hombre y una mujer más que el físico. No tenemos ninguna diferencia más.

Mira Lidia Valentín, campeona de halterofilia....Como todo en la vida, pues hay mujeres y hombres que valemos para unas cosas y para otras pero que tiene que llegar ese día y esperemos que algún día llegue y que nos consideren iguales. Y desde el consejo pues intento trabajar en ello, pero lo poco que me dejan.

Doy charlas con la Diputación también por la provincia y, aparte de emprendimiento en el mundo rural, tratamos el tema de igualdad .

10. ¿Qué consejo le darías a las mujeres para que se sigan esforzando en conseguir sus metas laborales?

Aquí no hay que aconsejar nada, ósea es que no hay consejo que valga. “Tú quieres, tú puedes”. A todas nos cuesta, yo creo que la persistencia es lo que más me ha hecho. Porque nunca canso.

Cualquier reto que te pongan por delante, hay que hacerlo. ¿Que sale mal? Bff, pues a otra cosa, ya está. Y otra cosa, y que “seáis valientes”, pero nunca a costa de la familia, nunca. Hay que buscarse las castañas por donde sea....