Natalia

1 ¿Qué estudios o formación posees?

No tengo estudios. Dejé de estudiar porque necesitaba dinero aunque llegué a cursar 3º de la Eso.

Comencé a trabajar con 19 años en una frutería durante 2 años.

He trabajado también en el Carrefour, en un bar/restaurante de Torres y en el Portón, de este último renuncié porque recibía un maltrato constante por parte de mi jefe.

Ahora trabajo aquí (Restaurante La Tabla) y tengo un contrato indefinido, estoy muy contenta.

2 ¿Qué opinas de la brecha salarial? (Es la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres expresada como un porcentaje sobre el salario masculino)

Me parece bastante mal, no tendría que existir. ¿Por qué tenemos que cobrar menos por ser mujeres? Si el caso fuera de manera inversa y fuesen los hombres los afectados buscaría también la igualdad para ellos.

3 ¿Te han dado la posibilidad de ascender en tu trabajo o en anteriores trabajos?

No, en uno de mis trabajos para evitar de hecho tenerme mucho y que pudiese cobrar antigüedad mi jefe me tenía con un contrato de aprendiz y cuando pasaba determinado tiempo me despedía y me volvía a contratar más adelante. Estuve así dos años.

4 En tu ámbito de laboral ¿hay más hombres o mujeres? ¿A qué se debe?

Mujeres, muchísimas más. Yo creo que prefieren tener más a una mujer que a un hombre porque llama más, ‘provoca’ la atención, o quizás porque se ve mejor así, ‘la mujer atiende, la mujer sirve.’

5 ¿Crees que sigue habiendo una desigualdad entre hombres y mujeres o que ya ha desaparecido? ¿Por qué?

Creo que no hay igualdad, pero ni para mujeres ni para hombres, creo que depende. Aunque si es verdad que en cuestión de trabajo se desvalora más a una mujer: si una noche en un bar de copas hay un camarero, se le va a respetar, sin embargo, si en una noche en un bar de copas hay una camarera, no se le respeta, se piensan que somos parte de un club de alterne, no de un bar.

6 ¿Están las instalaciones adaptadas para las necesidades primarias de las mujeres en tu actual trabajo? ¿Y en anteriores?

En mi actual trabajo sí. No. Aún recuerdo cuando trabajé en una frutería, a veces no había ni papelera en el baño, y carecía totalmente de higiene. No me gustaba aquello.

7 ¿Te han desechado de algún trabajo por tu condición de mujer?

Sí. Le ofrecieron a mi padre un trabajo en una lavandería, querían que fuese repartidor, y él lo rechazó y pensó inmediatamente en mí porque en ese momento no tenía trabajo. Ese mismo día fui y pregunté, me negaron que buscasen gente y me dijeron que me habían mentido. Me sentí estafada y desvalorizada. No me cogieron por ser mujer.

8 ¿Has escuchado algún comentario machista en tu horario laboral?

No se si pueden definirse como comentarios machistas pero nunca falta el típico chico que viene y cree que tiene derechos y libertades conmigo, con los típicas respuestas. ‘¿Qué quieres? A ti guapa.’ No me parecen bien aunque me ría para que no sea un momento incómodo.

9 ¿Has sufrido algún caso de acoso laboral?

De hecho, estos últimos días estoy sufriendo algo así.

Todo empezó hace una semana, más o menos, era mi descanso, pasó un chico y se paró, debía estar buscando un piso por lo que me dijo, no era de aquí.

Me preguntó si esto era un bar, y si había ambiente, esas preguntas no las vi mal, eran normales. Entró al bar y pidió un café.

El café se prolongó por horas y con muchas miradas, me estaba incomodando. Se fue cuando llegó mi jefe.

Creí que solo iba a ser una tarde, pero volvió. Se quedó otra tarde de la misma manera, y los clientes habituales ya comenzaban a opinar sobre como se estaba comportando conmigo.

Me preguntó donde vivía, de dónde era, si vivía sola, a qué hora salía. Cada vez era más incómodo.

No sé como se llama pero no quiero que vuelva.

Hace unas noches tenía tanto miedo que tuvo que venir a buscarme mi padre, no hay derecho a eso.

10 ¿Crees que una de las posibles razones de la brecha salarial sea la educación en la desigualdad?

Definitivamente sí. Nos han educado de manera diferente y nos han inculcado a cada uno como debemos de ser y que debemos hacer. Que si la niña con la muñeca y fregando después, que si para el chico un camión y que le hagan todo lo que no le apetezca hacer. Nos meten cosas en la cabeza y somos así.

Ojalá cambiemos algún día.