Dori Ruano

Trayectoria Profesional de

Dori Ruano

( pincha en el enlace)

¿Tus inicios en la práctica deportiva fueron fáciles socialmente?

Cuando inicio mis primeros entrenamientos y competiciones en el año 1988,

socialmente no era muy normal que una mujer montara en bicicleta y que mucho

menos compitiera, escuchaba muchos comentarios machistas; por ejemplo, que era “marimacho” y las miradas y comentarios en muchas ocasiones no eran normales, pero gracias a la educación de mis padres, siempre supe estar por encima de lo que dijeran los demás.

Además, mi madre era mi motivadora y mi principal motor de fuerza. Ello me ayudaba mucho, una familia que siempre me apoyo en todo.

¿Qué opinas sobre la desigualdad salarial hombre/mujer en el deporte? ¿La has sufrido alguna vez?

De momento es muy difícil llegar a esa igualdad debido a las pocas oportunidades que tenemos las mujeres para ofrecer a los patrocinadores nuestro trabajo o deporte, no generamos inversiones ni recursos, debido al desconocimiento de la sociedad, y de las marcas comerciales del deporte femenino.

El ciclismo es un deporte machista, debido a la prohibición en la dictadura de nuestro país y ello ha generado una desigualdad social enorme. En mi época sufrí mucha desigualdad, en material, infraestructura alimentación… Muchas situaciones desiguales con respecto al hombre (Sin contar el tema salarial).

¿Tuviste dificultades para acceder al deporte de elite por el hecho de ser mujer?

Acceder al deporte de elite en mi época no fue difícil debido a que era el resurgir el deporte español, los JJOO de Barcelona 92 fueron un antes y un después para el deporte en general.

Viví en mi propia carne las primeras Becas o ayudas a deportistas españoles

¿En tu época de competición te era fácil conciliar la vida familiar con la profesional?

En mi época de competición era difícil estudiar o trabajar y practicar ciclismo, ya que es un deporte de muchas horas de entreno y muchos días de competición y concentración fuera de casa.

Pensar en tener una familia significaba renunciar a tu carrera profesional

¿Qué mensaje mandarías a todas las chicas que tienen miedo de inscribirse en competiciones deportivas por el "Que dirán"?

Yo he tenido la suerte que he sido educada en mi familia para hacer las cosas para disfrutar y no pensando en el que dirán... Lo he tenido fácil, ello te ayuda a tener una personalidad fuerte y trabajar pensando en lo que te gusta y que está bien, sin importarte lo que piensan de ti, siempre bajo el prisma del respeto al prójimo.

En esta vida hay que hacer las cosas por pasión y porque te gustan, no por gustar a los demás o por lo que dirán de ti. Disfrutar y apasionarse con el trabajo que te gusta o que haces (sin más)

Mi lema en la vida: Pasión por lo que hagas y disfrutar, sin perder el respeto a nada ni nadie.

¿Hubo alguien que pretendiera desmoralizarte cuando empezaste a competir? ¿Qué mensaje le habrías mandado al ser campeona del mundo?

En el año 1990 en el mundial de Japón el seleccionador nacional masculino dijo un comentario que me hizo mucho daño:

“Que suerte, las chicas, os traen de vacaciones a Japón”

Esa frase la grabé en mi cabeza porque me indignó y me pareció algo machista e impropio de una persona del mundo del deporte. En ese mundial las mujeres obtuvimos el mejor resultado de la selección española de ciclismo: 6º puesto en contra reloj por equipos