María Eugenia García de Sárraga



Propietaria de la Posada Real del Buen Camino, en Villanueva de Campeán.


1. ¿Por qué decidiste ser empresaria y como nació la idea?

Con 50 años me separé de mi marido y me encontré en una situación en la que tenía la necesidad de encontrar un trabajo, lógicamente con esa edad y siendo mujer, tenía muy claro que nadie me iba a contratar. Empecé a pensar que posibilidades tenía. Estaba muy acostumbrada a recibir en mi casa a amigos, familiares, colegas de mi ex marido… y de alguna manera me di cuenta de que abrir un alojamiento era una buena opción, ya que me permitía ganarme la vida haciendo algo que me gustaba mucho.

2. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que surgió la idea hasta que pudiste abrir tu negocio? ¿En qué fecha fue?

La búsqueda de una casa idónea para este alojamiento me llevó prácticamente un año. Una vez que la encontré, tuve muchas dificultades para manejarme yo sola con todos los equipos que intervinieron en la restauración del edificio que era muy antiguo. Es verdad que como mujer sentía que tenía que hacer doble esfuerzo para que me tomaran en serio y me respetaran. Desde el punto de vista administrativo, fue muy dificultoso conseguir las licencias, los permisos, ayudas… fue un trabajo agotador pero finalmente conseguí abrir el 15 de agosto del 2014.

3. ¿Nivel de estudios y experiencia laboral al momento de crear la empresa?

Estudie trabajo social, trabaje como comercial en una empresa de alquiler de coches y, en los últimos tiempos de mi matrimonio, habíamos creado una pequeña empresa de charter náutico.

4. ¿En alguno de esos trabajos tuviste problemas por el hecho de ser mujer?

Estando trabajando en la empresa de alquiler de coches me despidieron por quedarme embarazada. No me dieron ninguna explicación, una mañana cuando llegue a mi puesto de trabajo me encontré una carta de despido encima de la mesa.

5. ¿Tuviste falta de confianza por parte de la gente más cercana a ti?

Por circunstancias personales decidí dejar Madrid y venirme a vivir a Zamora. En realidad no encontré apoyo pero tampoco encontré oposición. Fue una decisión que tenía muy clara y tampoco pedí opinión.

6. ¿Tienes alguna anécdota o logro con respecto a tu empresa?

Durante estos años he tenido la satisfacción enorme de ver que algo que yo había hecho con tanto cariño ha tenido el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León que le ha concedido a la Posada la Marca de Excelencia “Posadas Reales”.

7. ¿Has creado algún empleo?

Sí, he creado un empleo, concretamente a una mujer residente en el pueblo.