3.1 El asombro: preguntas y respuestas

¿Qué lleva al hombre a pensar rigurosamente acerca de la realidad? En La filosofía: desde el punto de vista de la existencia, Karl Jaspers recuerda que no es lo mismo el "comienzo" que el "origen" del pensar. El comienzo es histórico: se puede localizar en el tiempo y en el espacio y deja un conjunto de datos, afirmaciones y supuestos a los que acudir, más tarde, para dominarlos, transmitirlos, delimitarlos, etc. En la Filosofía, por ejemplo, sabemos que su comienzo se remonta al siglo VII a.C. en Grecia. El origen del pensar riguroso, en cambio, brota en el alma humana. Gracias a ese impulso nacido del corazón de cada hombre resulta posible la pregunta profunda por la verdad y la aspiración sincera de alcanzarla.

1. El asombro es parte de nuestra naturaleza (I): somos buscadores que quieren conocer

  • Hay en el ser humano un ansia de conocer, una curiosidad innata le mueve a investigar, a saber no sólo más cosas, sino cómo son estas cosas. Detrás de esta ansia por conocer se esconde una fuerza que la pone en marcha: el asombro. Aprender a pensar supone aprender a asombrarse.

  • El protagonista de Kyle XY (Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2006-2009) es un joven "recién clonado" que despierta al mundo con 16 años en medio de un bosque. No tenemos instintos que nos hagan estar en armonía con el ambiente, reconoce, por eso todo nos sorprende, nos asusta, nos afecta: desde el ataque de una serpiente, hasta la belleza de una composición musical.

2. El asombro supone una nueva mirada sobre lo que ya hay

  • ¿Sólo nos asombramos cuando conocemos por primera vez? Tomás Melendo, Introducción a la Filosofía.

  • El siguiente spot, hecho por la agencia Leo Burnett (Milán), ganó el León de Oro en el Festival de Cannes 2006 y el Gran Clio Award de 2007, seguramente los dos certámenes más prestigiosos del mundo de la publicidad. ¿Qué anuncian? Algo tan trivial, cotidiano y ordinario como una lavadora. Pero el spot despierta nuestro asombro no por lo que anuncia sino porque nos propone una mirada nueva sobre lo que ya hay, y nos amplía la mirada: toda la vida (color, limpieza, suavidad) que puede haber dentro de y gracias a un buen electrodoméstico.

3. El asombro es parte de nuestra naturaleza (II): somos buscadores esperanzados

      • El asombro reclama nuestra atención ante algo que nos extraña, como se observa en el siguiente fragmento de Collateral (Michael Mann, 2004), donde taxista y pasajero discuten sin llegar a ningún acuerdo sobre la posibilidad de que el primero vuelva a hablar con una mujer de la que se ha enamorado esa mañana. La charla parece no ir a ningún sitio y, de repente...

      • El asombro nos saca del tedio, como le ocurre a los feligreses del reverendo Sullivan en Space Cowboys (Clint Eastwood, 2000). En efecto, estos pasarán de removerse en sus asientos y "aguantar" a su ministro, a escucharle con atención cuando Sullivan deje sus papeles y comience a hablarles de su propia vida... Lo cual nos recuerda que estamos siempre a la espera de ser asombrados o, en otras palabras, que el asombro es alimento de la vida.

4. El asombro desmonta nuestras seguridades

      • El asombro nos demuestra que damos por sentadas muchas cosas, como explica Woody Allen en esta entrevista, y nos da la posibilidad no sólo de mirar de un modo nuevo sino de valorar de un modo nuevo.

      • Si es cierto que suponemos demasiadas cosas, ¿qué hay que hacer? ¿ver de nuevo como un niño? En Hook (Steven Spielberg, 1991) nos encontramos con un Peter Pan adulto que, absorbido por un empleo y un estilo de vida voraces, ha comenzado a desatender lo más importante: sus hijos, su esposa, el disfrute de su propia vida... Esto es, ha comenzado a dar por supuesto que esas realidades están y siempre van a estar ahí. En esta escena, Peter descubre que, cuando decidió crecer, no lo hizo para convertirse en un adulto aburrido sino para ser... padre. Con Hook, somos conscientes de que, aunque a diferentes edades nos asombramos con cosas distintas, la capacidad de asombro es permanente, pues consiste en ver lo visible, y esto se puede hacer a cualquier edad.

5. El asombro despierta nuestra inquietud por comprender, pero no es lo único que la enciende

      • Según Karl Jaspers, cuatro son los orígenes del pensamiento riguroso: el asombro, la duda, la conmoción existencial y la comunicación.

6. Niveles de asombro

7. Tipos de asombro

    • Hay un asombro "pasivo" y no buscado ante el hecho de que las cosas sean y sigan siendo, de que el mundo sea y sea como es, de que las personas sean únicas y singulares; y hay otro asombro "activo" y buscado que se origina cuando fijamos nuestra atención y cuidados en un objeto de estudio, de trabajo o una producción que nos revela -gracias a nuestra atención y esfuerzo- toda su riqueza.

8. ¿Por qué hoy nos cuesta asombrarnos?

ACTIVIDAD. Observa estos fragmentos de Kate & Leopold (James Mangold, 2001) e identifica qué tipos de asombro se aprecian en cada momento. ¿Qué asombro experimenta el protagonista ante la visión del puente que él planificó cien años atrás ("¡aún sigue en pie!")? ¿Por qué la comida prefabricada aburre y la cocina tradicional sorprende? ¿Qué distingue para Leopold a una comida de otra? Cuando Kate y Leopold observan al vecino que siempre pone la misma música, ¿ante qué tipo de asombro nos encontramos?

ACTIVIDAD. Lee esta entrevista con Catherine L'Ecuyer a propósito de su libro Educar en el asombro (2012). A continuación, localiza qué afirmaciones tienen que ver con las notas del asombro expuestas en este tema y relaciónalas entre sí. Por último, contrasta qué cosas dice L'Ecuyer que aquí no aparezcan, qué cosas se dicen aquí y no se mencionen en la entrevista e intenta conjeturar la razón de ello.