Docilidad, el arte de saber escuchar

Acudimos otra vez a The Blind Side - Un sueño posible (John Lee Hancock, 2009) para aprender aspectos importantes del ser universitario.

Michael Oher es un joven con talento pero con pocas expectativas vitales: abandonado por una madre drogadicta, ha pasado por distintas familias de acogida y huido de todas. Hasta que ingresa en un colegio especial y es adoptado por una familia adinerada. A final del curso, necesita escribir un ensayo sobre alguna obra del canon literario. Y lo hará sobre el poema "La carga de la brigada ligera" (1854) de Alfred Tennyson, crónica de una acción militar fallida a medio camino entre la glorificación y la denuncia.

Lo interesante es el modo en que Michael relaciona el contenido del poema con su propia vida y con la historia que ha vivido a lo largo del film: acogido por una familia pudiente, Michael demuestra su grandeza no tanto por destacar con unas calificaciones excepcionales (que no tiene) o con una personalidad arrolladora (que tampoco posee). En realidad, lo que hace de él un tipo grande es su capacidad para aceptar con gratitud y sin espíritu contestatario la ayuda que le brindan profesores, padres, hermanos, entrenadores y compañeros de equipo. De hecho, será su docilidad y su disposición a dejarse guiar lo que determinará su éxito.

"¿Deberías siempre hacer lo que los otros te dicen que hagas?" se pregunta en su trabajo. Eso lo puede hacer cualquiera, pero lo que honra y engrandece a una persona que sigue, escucha y se deja guiar es su apertura de espíritu, su disposición a hacer algo importante y su confianza en que los que guían estén inspirados por ideales acertados.