2.3 Objetivos finales: adquisición de hábitos, conquista de la voluntad, maduración del pensamiento propio

La Universidad es corporación de maestros y discípulos, de profesores y alumnos. Si no hubiera alumnos, a lo sumo habría comunidad de investigadores, pero no Universidad. Si no hubiera maestros, como se ha visto en el tema anterior, podría hablarse de una corporación de buscadores... perdidos, un conjunto de alumnos que quizá tengan ganas de aprender pero sin un ejemplo encarnado del que aprender. Pues, más que los contenidos, lo que un buen alumno aprende de sus maestros es un ideal de vida intelectual, una experiencia concreta de cómo incorporar el conocimiento a la vida.

Este tema tiene que ver con el objetivo o sentido último de la vida intelectual, que no es otro que la conquista de la voluntad, la adquisición de las virtudes propias del estudio y, con ello, la maduración del pensamiento propio. En el fondo, un auténtico aprendiz universitario es aquel que puede o sabe contestar a una pregunta muy sencilla como ¿qué tiene que ver el estudio con mi vida?

1. Estudio y juventud

      • El estudio es algo que, por el modo de ser de la juventud, uno está dispuesto, orientado a hacer.

      • ¿Por qué? ¿Cómo es la juventud? José Ortega y Gasset, "Elogio de las virtudes de la mocedad".

2. El estudio como perfección humana

3. Virtudes del estudio

    • Estudiar es esforzarse contra algo que se te resiste.

    • Para ello, es necesario educar la voluntad y adquirir las virtudes relacionadas con la adquisición de saberes.

    • ¿Cuáles son esas virtudes? Arturo García Ramo, "Las virtudes del estudio".

4. La rebeldía

ACTIVIDAD: Investiga en qué consisten, en general, la esperanza, la docilidad, la magnanimidad y la estudiosidad. Distingue estas virtudes de sus opuestos (esto es, explica en qué no consisten), busca ejemplos de aplicación y justifica la actualidad, sentido e importancia de vivir estas virtudes.