2.1 Objetivos próximos: cómo estudiar, cuándo estudiar, dónde estudiar.

Ser estudiante consiste en trabajar para alcanzar plena humanidad. A su vez, esto implica lograr una cultura adecuada a la verdad, lugar y tiempo, y alcanzar la suficiencia profesional en una disciplina universitaria. Pero no sólo es esto.

PARTE TEÓRICA

1. Ser estudiante es realizar un esfuerzo constante (Goethe).

2. Realizar un esfuerzo constante por acostumbrarse a unos ritos.

3. Realizar un esfuerzo constante por lograr la actitud adecuada.

4. Esforzarse por ser una persona culta y un profesional eficiente.

5. Desarrollar aptitudes intelectuales. ¿Cómo? (I)

  • Los mejores estudiantes sobresalen porque (1) se conocen a sí mismos, (2) saben ponerse fines y concretan medios, (3) distinguen las tareas del trabajo intelectual, (4) se entregan plenamente a lo que hacen, (5) eligen un buen lugar estudio, (6) crecen ante las dificultades y (7) saben trabajar en equipo.

  • La puntuación perfecta (Brian Robbins, 2004) es la historia de cinco estudiantes enfrentándose al SAT, un test estandarizado para poder acceder a la universidad (algo así como la selectividad española). La presión les lleva a entrar en la oficina central donde se almacenan estas pruebas, aunque fracasan a la hora de "crackear" el password que les daría acceso a las respuestas. En todo caso, a lo largo de la historia se ve bien cómo los personajes crecen ante las dificultades, tanto que ello les ayuda a hallar el sentido de su propia vida (escribir ficción, dedicarse a la interpretación, a estudiar lo que uno quiere, a ser feliz, a diseñar videojuegos).

6. Desarrollar aptitudes intelectuales. ¿Cómo? (II)

  • Adquiriendo conocimiento.

  • Entrenando la atención. ¿Cómo? Buscando el atractivo de cada materia.

  • Siendo metódico y mejorando la precisión en el lenguaje escrito y hablado.

  • Haciendo buen uso de la memoria, que es el lugar donde descubrimos causas y consecuencias, analogías, metáforas, casos similares y antagónicos, relaciones internas... y sentido (del mundo, de los demás, de mi mismo).

PARTE PRÁCTICA

Sería absurdo intentar comprender lo que es ser estudiante si sólo habláramos en términos teóricos. A continuación, te propongo una serie de actividades para practicar habilidades estudiantiles tales como el trabajo en equipo y el resumen de textos.

ACTIVIDAD 1: encuentra la relación entre las notas del eterno estudiante y las del eterno deportista.

ACTIVIDAD 2: haz un árbol de ideas de los parágrafos "El proceso de decisión: de la duda a la creencia" y "El método científico", extraídos de Joan Fontrodona, Ciencia y práctica en la acción directiva.

ACTIVIDAD 3: haz un árbol de ideas del texto de Thomas E. Woods, Jr., "La Iglesia y la Universidad", capítulo 4 de Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental.

ACTIVIDAD 4: analiza el capítulo "Bart en suspenso" a la luz de lo aprendido en este tema.

ACTIVIDAD 5: relaciona algunas de las lecturas de este tema (su idea principal, sus ejemplos, lo que sea que te sugiera) con las notas del eterno estudiante y con las características del estudio universitario.