Ser feliz en tiempos de crisis

¿Cuáles son las cuatro cosas por las que te levantas por la mañana?

¿La familia? Pero si dedicamos más tiempo al jefe que a la pareja. La agenda de una persona define su vida.

¿El trabajo? Pero si apenas le dedicamos tiempo a estudiar sobre ello. Para cambiar algo en la vida, hay que cambiar en algo. Si tu trabajo no te entusiasma lo suficiente como para dedicarle media hora a leer algo relacionado, lo peor que te puede ocurrir es que lo sigas haciendo 35 años.

¿La salud? Pero si para cuidar el cuerpo parece que nunca hay tiempo.

¿Los amigos? El feliz lo celebra todo, el deprimido jamás celebra algo.

Dar una importancia suprema al trabajo y una más relativa a familia, amigos y salud equivale a construir tu propio ataúd; un equilibrio real te permite volar y alzar la vista. La gente feliz para serlo no necesita un estado cognitivo especial, sino más bien un estado emocional basado en una firme salud mental. Es gente con decisión y control personal (dirigen su propia vida). Son extrovertidos, esto es, hablan y piden ayuda. Y tienen un alto nivel de autoestima, están satisfechas de si mismas.

¿Qué hacer, entonces, para ser feliz? Primero, mantenerse en forma: ejercicio y dormir 6-8 horas. Segundo, potenciar relaciones íntimas con los amigos y la pareja. Por último, contar con trabajo y aficiones estimulantes.

Ralph Waldo Emerson entendía el éxito como “reír mucho; ganar el respeto de personas inteligentes y el aprecio de los niños; ganar la aprobación de críticos honestos y superar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en el interior de los otros; dar todo de uno mismo; dejar el mundo un poco mejor, ya sea por haber tenido un niño sano, cultivar un huerto o haber redimido tu condición social; haber jugado y reído con entusiasmo, y cantado con alegría; saber que como mínimo alguien ha respirado más fácilmente porque tú has vivido —esto es haber tenido éxito”.

Me quedo con esto último y es que el éxito —o la felicidad personal— no es otra cosa que saber que una vida ha transcurrido más fácilmente porque tú has vivido.

Carlos Andreu, “Ser feliz en tiempos de crisis… ¿es posible?”, Conferencia en IESE Madrid, 27 noviembre 2008