TEMA 1. El mundo antiguo

La mentalidad antigua

Introducción al tema 1. ¿Por qué ocurren las cosas? ¿Hay algo así como "orden y sentido" en el funcionamiento del mundo, en las actitudes sociales, en las acciones de las personas? ¿Por qué nos importa saberlo? En la investigación científica, esta cuestión aparece de un modo singular cuando reflexionamos sobre los procesos naturales e intentamos no sólo describirlos sino, sobre todo, explicarlos. ¿Hay en los procesos naturales propósitos, objetivos y metas o estos simplemente ocurren... porque sí? En marzo de 2012, investigadores del Instituto Max Planck anunciaron que "el esperma puede hacer cálculos" y varios medios difundieron la noticia. ¿Qué puede tener esto de interesante? Sólo una idea, que William Carroll, filósofo de la ciencia y teólogo de Oxford, nos explica en su comentario a dicha noticia.

La ciencia, en general, presupone que cuando investiga, lo que investiga es el mundo, la realidad "externa" y no sólo lo que los científicos piensan acerca de la realidad. Y presupone algo más, a saber, que ese mundo se puede explicar, esto es, conocer por causas. Es mucho presuponer. Pero, de algún modo, para realizar su tarea, el conocimiento humano necesita asumir no sólo que existe una realidad objetiva sino, sobre todo, que en esa realidad hay un orden y sentido que podemos conocer y que nos permite explicar por qué ocurren los sucesos más diversos.

  • Presentación panorámica del tema. La mentalidad antigua está informada por la idea de cosmos referido al mundo en general y, referido al ser humano, por la afirmación de la sociabilidad natural del hombre.