No se ha destacado suficientemente el nexo que une a Vico con Herder pero si en éste reconocemos el nacimiento de la filosofía de la historia17 y no simplemente la recopilación histórica propia de la Ilustración, debemos conceder a aquél o la anticipación o la influencia directa en el surgimiento de esta disciplina.
17En realidad se trata de una concepción “biocultural” de la historia, pero no por ello menos filosófica que cualquier otra. En cuanto a designación, es Voltaire uno de los primeros en hablar de “filosofía de la historia”.
en: «Discusiones Historiológicas», Silo
Capitulo II El pasado visto sin el fundamento temporal
Voltaire fue una de las figuras centrales de la Ilustración, movimiento intelectual que propugnaba el uso de la razón, la ciencia y la educación para ilustrar a la humanidad y liberarla del oscurantismo. Sus ideas ejercieron una considerable influencia en los pensadores de su época y en la Revolución Francesa.
1694 Nacimiento en París: François-Marie Arouet, más tarde conocido como Voltaire, nació en el seno de una familia burguesa acomodada el 21 de noviembre.
1704-11 Educación en el colegio jesuita Louis-le-Grand de París: Voltaire recibió allí una completa educación humanista, que influyó en su posterior carrera como escritor y filósofo.
1717 Primer encarcelamiento en la Bastilla: Voltaire fue encarcelado durante once meses por poemas satíricos contra el gobierno y la nobleza. Durante este tiempo, escribió su primer drama, Œdipe, que tuvo un gran éxito.
1726-29 Exilio en Inglaterra: Tras una discusión con un noble francés que acabó en humillación, Voltaire huyó a Inglaterra. Allí estudió las ideas de John Locke e Isaac Newton, que moldearon su pensamiento.
1734 Publicación de las Lettres philosophiques: Esta colección de cartas sobre la política, la religión y la ciencia inglesas atacó duramente a la sociedad francesa y fue prohibida en Francia. Voltaire tuvo que huir de París.
1750-53 Estancia en la corte de Federico el Grande en Prusia: Voltaire vivió en la corte de Sanssouci invitado por el rey, pero su relación se enfrió y abandonó Prusia por una disputa.
1759 Publicación de Cándido: Esta obra maestra satírica, que atacaba la filosofía del optimismo y la crueldad de la sociedad, es una de las obras más famosas de Voltaire.
1760s-70s Lucha por los derechos humanos y la justicia: Voltaire luchó por la tolerancia religiosa y contra los errores judiciales en varios casos espectaculares, entre ellos los famosos casos Calas y Sirven.
1778 Regreso a París y muerte: Tras muchos años en el exilio, Voltaire hizo un regreso triunfal a París. Murió el 30 de mayo de 1778, pocos meses después de su regreso.
1791 Traslado de sus restos mortales al Panteón: Como símbolo de la Ilustración y la Revolución, Voltaire fue trasladado póstumamente al Panteón de París.
Temas
Tolerancia religiosa: Voltaire es famoso por su lucha contra el fanatismo religioso y la intolerancia. En obras como "Traité sur la tolérance" y "Candide", criticó ferozmente los excesos de la Iglesia católica, la persecución religiosa y el oscurantismo. Su lema "Aplastad a los viles" (una referencia a la intolerancia y el fanatismo religioso) resume esta lucha.
Libertad de expresión: Voltaire fue un ardiente defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, principios esenciales para él. A menudo utilizó la ironía y la sátira para denunciar la censura y las restricciones impuestas por las autoridades. Este tema está omnipresente en su "Dictionnaire philosophique" y en sus numerosos panfletos.
Razón y ciencia: Voltaire valoraba la razón como herramienta para comprender el mundo y para el progreso humano. Admiraba las ciencias y los avances científicos de su época, que veía como el mejor medio para liberar a la humanidad de la superstición y el error. En sus escritos elogiaba a figuras como Newton y criticaba los dogmas que obstaculizaban el conocimiento.
Principales obras
"Candide, ou l'Optimisme" (1759): Narra las aventuras de Candide, que viaja por el mundo descubriendo los horrores de la guerra, el hambre, la enfermedad y la crueldad humana.
"Lettres philosophiques" (1734) : Cartas en las que Voltaire compara las instituciones y costumbres inglesas con las francesas, alabando la libertad religiosa, la tolerancia y el sistema político británico.
“Traité sur le Tolérance" (1763): en reacción al asunto de Jean Calas (un protestante acusado injustamente de asesinar a su hijo y ejecutado). Voltaire defiende a Calas y utiliza su caso para denunciar la intolerancia religiosa y defender la libertad de culto.
“Dictionnaire philosophique" (1764): instrumento de difusión de las ideas de la Ilustración. Trata de religión, política, ciencia y filosofía.
“Zadig, ou la Destinée" (1747): la historia de Zadig, un joven sabio y virtuoso, que vive una serie de aventuras y desventuras en su búsqueda de la justicia y la felicidad.
Otra obra citada por Silo:
Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones» (1756-1758) : Una vasta historia del mundo, en la que Voltaire amplía su estudio a la historia global, incluida la de Asia, África y América. No sólo se centra en los acontecimientos políticos, sino también en los usos, costumbres, creencias religiosas y artes de las distintas civilizaciones.
En este ensayo, Voltaire desarrolla un enfoque crítico y filosófico de la historia. Intenta comprender las causas de los acontecimientos históricos y explicar la evolución de las sociedades a través del prisma de la razón y el progreso. Voltaire cuestiona los relatos tradicionales, a menudo influidos por la religión o los prejuicios, e intenta escribir una historia más racional y laica. Insistió en la importancia de las fuerzas económicas, sociales y culturales en el desarrollo de las civilizaciones.
Influencia
Las ideas de Voltaire no sólo tuvieron una gran influencia en pensadores y gobernantes de su época, como J. J. Rousseau y Federico II, sino también en los pensadores que más tarde impulsaron la Revolución Francesa.
Voltaire fue el primero en utilizar el término filosofía de la historia (después también: Herder, Kant, Hegel).