Para nosotros será de mayor interés una interpretación de la Historia, o bien una filosofía de la Historia que vaya más allá del pulcro relato (o de la simple “crónica” según ironizara B. Croce).
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Introducción
Filósofo, historiador, político, historiador del arte, crítico
1866 nace 25 de febrero en Pescasseroli / Italia
1886 Licenciado en filosofía y letras literatura en Nápoles
1902 Publicación de «Estetica come scienza dell'espressione» (La estética como ciencia de las formas de expresión)
1915 Fundación de la revista «La Critica».
1925 Publicación de «Teoria e storia della storiografia» (Teoría e historia de la historiografía)
1944 Nombrado Ministro de Educación del gobierno italiano
1952 muere 20 de noviembre en Nápoles / Italia
Filosofía de la mente: Croce desarrolló un sistema de cuatro etapas de filosofía de la mente, fuertemente influido por Hegel y Giambattista Vico.
Estética y crítica literaria: Escribió influyentes obras sobre estética, en particular sobre el papel de la intuición y el sentimiento en el arte.
Historia e historiografía: Croce fundó la historiografía narrativa y subrayó la subjetividad y temporalidad de todo relato histórico.
Política y libertad: Defendió un concepto enfático de la libertad y la consideró un requisito básico para la unificación europea.
Crítica al positivismo: Croce se posicionó como opositor al positivismo imperante en su época.
Crítica al marxismo: Criticó el marxismo, como en su obra Materialismo storico ed economia marxistica (1900).
«La estética como ciencia de la expresión y lingüística general» (1902): Primera parte de su sistema de «filosofía de la mente» y obra fundamental sobre estética.
«La lógica como ciencia del concepto puro» (1905): La segunda parte de su sistema filosófico.
«Filosofía de la Práctica» (1909): Este volumen contiene la tercera y cuarta parte de su sistema de «Filosofía de la Mente».
«Historia de Europa en el siglo XIX»: Esta obra se menciona en los resultados de la búsqueda, aunque no se dan detalles concretos.
«Die Geschichte als Gedanke und als Tat»: Esta obra también se menciona en los resultados de la búsqueda, sin más detalles.
Croce desarrolló un sistema de cuatro etapas de filosofía de la mente que representa una contribución significativa a la filosofía idealista. Este sistema abarcaba la intuición, el pensamiento lógico, el comportamiento económico y moral.
Sus trabajos sobre estética, en particular su obra «La estética como ciencia de la expresión y lingüística general» (1902), tuvieron una influencia considerable en la teoría del arte y la crítica literaria.
Croce hizo importantes aportaciones a la teoría y la escritura de la historia. Fundó la historiografía narrativa y subrayó la subjetividad y temporalidad de todo relato histórico.
Se posicionó como opositor al positivismo imperante en su época, que influyó en el debate filosófico.
Su análisis crítico del marxismo, como en su obra «Materialismo storico ed economia marxistica» (1900), contribuyó al debate sobre las teorías políticas y económicas.
Silo menciona aquí a Benedetto Croce porque ya hizo una distinción muy clara entre una historiografía puramente enumerativa y cronológicamente yuxtapuesta y una filosofía de la historia.
El uso irónico del término «crónica» por parte de B. Croce para algunas historiografías puramente enumerativas, que Silo menciona aquí de pasada, se encuentra, por ejemplo, en la obra de Croce «Die Geschichte auf den allgemeinen Begriff der Kunst gebracht» (Nápoles 1893):
“...Como he tenido que señalar en otro lugar, las obras históricas de Leopold Ranke o Burckhardt, o, por poner algunos ejemplos italianos, «Carlos V» de De Leva y «León X» de Nitti, no son para un hegeliano mucho más que una crónica, obras de historia que representan el máximo trabajo que la mente humana puede realizar: dar una imagen exacta de los acontecimientos ocurridos.
Y, sin embargo, la cuestión del sentido de la historia, que Hegel no fue ciertamente el primero en plantear, es perfectamente legítima, pero ya no pertenece a la historia, sino a la filosofía de la historia. Un tema de la historia es narrar el curso de los acontecimientos que dieron origen al movimiento por la libertad y la unificación de Italia, que finalmente culminó en los sucesos de 1859-70. Un problema de la filosofía de la historia, por otra parte, sería buscar el significado de este acontecimiento en el desarrollo de la idea y el plan de Dios. La primera cuestión se aborda mediante la narración o la «crónica», si Mariano prefiere esta formulación.”