Aunque el tema de las generaciones fue tratado por varios autores (Dromel, Lorenz, Petersen, Wechssler, Pinder, Drerup, Mannheim, etc.), debemos a Ortega el haber establecido, en su teoría de las generaciones, el punto de apoyo para comprender el movimiento intrínseco del proceso histórico.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo III. Historia y temporalidad 2. Horizonte y paisaje temporal
Filólogo
1878 Nacido el 5 de Nov. en Estrasburgo / Alsacia
desde 1897 Estudió filología alemana, historia del arte y filosofía en Lausana, Múnich, Leipzig y Berlín (alumno de Köster, Dilthey, Schmidt).
1903 Doctorado en Berlín con Erich Schmidt con una tesis sobre «Schiller y la escena».
1912/13 Catedrático en la Universidad de Yale en New Haven y en la Universidad de Basilea.
1914 Catedrático en la Universidad de Frankfurt/M.
desde 1920 Catedrático de Historia Literaria Alemana Moderna en Berlín (como sucesor de Erich Schmidt)
1923 Fundó el Instituto de Estudios Teatrales de la Universidad de Berlín
1941 Fallecido el 22 de agosto en Murnau / Alemania
Las giras de conferencias le llevaron a Portugal (1927), Norteamérica (1933), Inglaterra y Estonia (1935).
Petersen fue uno de los germanistas más influyentes del periodo de entreguerras. Contribuyó decisivamente a armonizar su disciplina con la ideología del nacionalsocialismo. Desde 1934 fue director de la revista Euphorion, en la que escribió en su ensayo de 1934 Die Sehnsucht nach dem Dritten Reich in deutscher Sage und Dichtung: «Glaube an die gottgewollte Sendung eines Heilsbringers und Führers zum Guten wird religiöse Gewißheit». (El anhelo del Tercer Reich en la leyenda y la poesía alemanas: «La creencia en la misión divinamente ordenada de un salvador y líder para el bien se convierte en una certeza religiosa».)
Temas
Historia de la literatura alemana: Petersen fue profesor de historia literaria alemana moderna en la Universidad de Berlín y director del Seminario Germánico. Se centró en la investigación y la enseñanza de la literatura alemana.
Estudios teatrales: Dirigió el recién fundado Instituto de Estudios Teatrales, al principio junto con Max Herrmann y más tarde en solitario. Se comprometió con el desarrollo de los estudios teatrales como disciplina independiente.
Teoría y metodología literarias: Petersen se ocupó de cuestiones fundamentales de los estudios literarios. Esto queda patente en obras como «Literaturgeschichte als Wissenschaft» y sus contribuciones a «Literaturwissenschaft und Deutschkunde».
Obras principales
«Die Wesensbestimmung der deutschen Romantik» (1926)
«La primera novela social berlinesa de Fontane» (1929)
«Las generaciones literarias» (1930)
«La ciencia de la poesía» (año sin especificar)
Petersen también participó de forma significativa en la publicación de importantes ediciones: Colaboró en la edición histórico-crítica de las obras de Hölderlin, que se publicó de 1943 a 1985
Preparó el primer volumen (Poemas 1796-1799) de la Edición Nacional de Schiller, que se publica desde 1943
Influencia
Ejerció una influencia considerable en los estudios alemanes y en los estudios literarios a través de sus enfoques metodológicos y sus aportaciones académicas:
Enfoque científico estructural: Julius Petersen era conocido por su enfoque científico estructural de los estudios literarios. Concedió gran importancia al análisis sistemático de las obras literarias y al examen de sus estructuras formales y de contenido. Este enfoque contribuyó al establecimiento de los estudios literarios como disciplina sistemática y analítica.
Contribución a la investigación sobre Goethe: Petersen realizó importantes contribuciones a la investigación sobre Goethe. Analizó e interpretó las obras de Goethe y contribuyó a una comprensión más profunda de la obra literaria de Goethe. Su trabajo sobre Goethe sigue siendo importante para los estudios alemanes en la actualidad.
Influencia en los estudios alemanes como disciplina académica: A través de su trabajo como profesor y sus publicaciones académicas, Petersen influyó en la formación y el desarrollo de los estudios alemanes como disciplina académica. Muchos de sus estudiantes y colegas se vieron influidos por sus planteamientos y métodos.
Coeditor de obras importantes: Petersen fue coeditor de varias publicaciones y revistas académicas importantes. Estas publicaciones ayudaron a promover nuevos enfoques de investigación y debates en los estudios literarios.
Enfoques interdisciplinarios: Julius Petersen también defendió los enfoques interdisciplinarios en los estudios literarios, forjando vínculos entre la literatura, la filosofía, la historia y otras disciplinas. Esto amplió la comprensión de los textos literarios y su contextualización.
Así pues, la obra de Petersen contribuyó significativamente al desarrollo de los estudios literarios como disciplina analítica y sistemática e influyó en las generaciones posteriores de estudiosos de la literatura. Petersen analizó la dinámica entre las generaciones más antiguas y las más jóvenes, especialmente en lo que respecta a las tradiciones e innovaciones literarias. Observando a autores y obras concretos, demostró cómo los cambios históricos y sociales moldeaban la literatura. Su enfoque ha tenido una gran influencia en los estudios alemanes y en los estudios históricos, y sigue utilizándose en la sociología literaria y en los estudios literarios históricos en particular.
Silo lo menciona junto con una serie de autores y estudiosos que reconocieron la importancia de la dinámica generacional en diversos ámbitos de la vida humana (literatura, arte, historia) más o menos en la misma época (principios del siglo XX). Al mismo tiempo, Silo también subraya que el enfoque más relevante para él sobre el papel de las generaciones procedía de José Ortega y Gasset.
Petersen realizó importantes aportaciones al introducir el concepto de generación en los estudios literarios. Analizó cómo las distintas generaciones de escritores y pensadores reaccionaban entre sí y se influían mutuamente, lo que permitió comprender mejor la historia literaria e intelectual. Petersen analizó la dinámica entre las generaciones mayores y las más jóvenes, especialmente en lo que respecta a las tradiciones e innovaciones literarias. Observando a autores y obras concretos, demostró cómo los cambios históricos y sociales moldearon la literatura. Su enfoque tuvo una gran influencia en los estudios alemanes y en los estudios históricos, y sigue utilizándose en la sociología literaria y en los estudios literarios históricos en particular.