Aunque el tema de las generaciones fue tratado por varios autores (Dromel, Lorenz, Petersen, Wechssler, Pinder, Drerup, Mannheim, etc.), debemos a Ortega el haber establecido, en su teoría de las generaciones, el punto de apoyo para comprender el movimiento intrínseco del proceso histórico.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo III. Historia y temporalidad 2. Horizonte y paisaje temporal
Abogado, publicista político
1826 nacido en Marsella / Francia
18? fallecido en?
Temas + obras principales
(1869) La Loi des révolutions, les générations, les nationalités, les dynasties, les religions (La ley de las revoluciones, las generaciones, las nacionalidades, las dinastías, las religiones )
(1869) Bourgeois et socialistes (Burgueses y socialistas )
(1875) L'assainissement de Paris et la Société provisoire de Bondy; ses travaux, son programm (La Rehabilitación de París y la Sociedad Provisional de Bondy ; sus trabajos, su programa)
(1875) Les Actions de priorité ( Las Acciones Prioritarias)
El libro «La Ley de las revoluciones, las generaciones, las nacionalidades, las dinastías, las religiones», que se sigue, trata de lo siguiente:
Naturaleza cíclica de la historia: Dromel sostiene que la historia se mueve en ciclos de revoluciones. Todo orden social tiene una vida limitada y acabará siendo sustituido por un cambio revolucionario. Estas revoluciones son inevitables y forman parte de un proceso natural de renovación.
Influencia de las generaciones: Dromel subraya que cada generación desempeña un papel específico en este ciclo. Las generaciones jóvenes tienden a cuestionar las estructuras existentes y a apoyar los movimientos revolucionarios. Sin embargo, a medida que envejecen y toman el poder, establecen un nuevo orden, que a su vez es cuestionado por la generación siguiente.
Nacionalidades e identidades: También analiza el papel de la nacionalidad y la identidad en estos ciclos. Las nacionalidades y las identidades étnicas son fuerzas poderosas que pueden impulsar movimientos sociales y revoluciones, especialmente en épocas de resurgimiento nacional o de búsqueda de la independencia.
Dinastías y estructuras de poder: Dromel analiza cómo las dinastías y las estructuras de poder permanecen estables o se derrumban con el paso del tiempo. Sostiene que las dinastías suelen derrumbarse debido a la corrupción interna o a la presión externa, allanando el camino a la agitación revolucionaria.
Papel de la religión: Según Dromel, la religión también desempeña un papel central en los ciclos de la historia. La religión puede ser tanto una fuerza conservadora que estabiliza los órdenes existentes como una fuerza revolucionaria que apoya la agitación social. Su impacto depende de los contextos histórico y social.
Influencia
No se sabe mucho sobre Justin Dromel. Incluso en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia no se encuentra nada biográfico, salvo que era abogado y publicista, nacido en Marsella, y una lista de 8 a 10 publicaciones. Además, en la BnF y en otras publicaciones se menciona un seudónimo (Écorcheville) en relación con Dromel, aunque no está del todo claro si el nombre de Justin Dromel es también un seudónimo. Sin embargo, su obra «La Ley de las revoluciones, las generaciones, las nacionalidades, las dinastías, las religiones» se sigue citando y nombrando en disertaciones relevantes y otros trabajos académicos que tratan el tema de las «generaciones en la historia».
¿Por qué se le menciona en «EH»?
Silo menciona a Dromel al mismo tiempo que a varios autores, sin profundizar en sus tesis, porque quiere subrayar que fue Ortega y Gasset quien describió y justificó correctamente el motor generacional de la historia. La «Revista de Occidente» citada por Silo en sus notas a pie de página es posiblemente un motivo o al menos una fuente para la mención en las discusiones historiológicas:
La Revista de Occidente en español fue fundada en 1923 por José Ortega y Gasset como una publicación más o menos mensual. Tuvo y tiene (porque aún existe) gran importancia como publicación sobre temas de filosofía, literatura y ciencia en general para el mundo hispanohablante, incluida América Latina. Un nutrido e ilustre grupo de personalidades del mundo intelectual han publicado en esta revista o han sido debatidos en ella.
Hasta el día de hoy, los editores son la familia Ortega.
De 1949 data una publicación en la Revista de Occidente titulada «El método histórico de las generaciones» / Julián Marías. En este trabajo, Julián Marías -amigo y alumno de Ortega- no sólo discute las ideas clave de Ortega, sino que también trata en detalle a los demás autores que habían contribuido al tema de las generaciones en la historia hasta ese momento: Dromel, Mannheim y los demás autores mencionados por Silo.
https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-metodo-historico-de-las-generaciones/
Por tanto, cabe suponer que Silo no sólo conocía esta publicación de la Revista de Occidente, sino que también la había leído.