Aunque el tema de las generaciones fue tratado por varios autores (Dromel, Lorenz, Petersen, Wechssler, Pinder, Drerup, Mannheim, etc.), debemos a Ortega el haber establecido, en su teoría de las generaciones, el punto de apoyo para comprender el movimiento intrínseco del proceso histórico.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo III. Historia y temporalidad 2. Horizonte y paisaje temporal
Sociólogo y filósofo
1893 Nace 27 de marzo en Budapest / Hungría
1911-18 Estudia filosofía, pedagogía y literatura en Budapest
1917 Cofundador de la «Escuela Libre de Humanidades», surgida del «Círculo Dominical»
1918 Doctorado: «La estructura de la epistemología».
1919-20 Durante la República Soviética húngara. Catedrático de Filosofía de la Cultura en la Universidad. Budapest; emigró a Alemania tras la caída del gobierno soviético
1921-30 Heidelberg
1926 Después de la habilitación con una tesis sobre «El viejo conservadurismo» habilitación con Alfred Weber y nombramiento como catedrático privado de sociología
1930-33 Catedrático titular de sociología y economía en la Universidad de Frankfurt
1933 Destituido tras la «toma del poder» nazi; emigró a Londres
1933 Empleo en la London School of Economics and Political Science
1940 Nacionalidad británica
1941-47 Catedrático en el Instituto de Educación
1945 Catedrático de Educación y Presidente
1947 Muere en Londres / Gran Bretaña
Temas
Sociología del conocimiento: Mannheim es conocido por desarrollar la sociología del conocimiento, que analiza cómo el conocimiento y las ideologías se ven influidos y moldeados por los contextos sociales. En su obra principal «Ideología y utopía», analizó cómo las posiciones e intereses sociales conforman la percepción e interpretación de la realidad.
Ideología y utopía: En esta obra, Mannheim analizó el contraste entre las ideologías, que justifican las condiciones sociales existentes, y las utopías, que pretenden provocar un cambio social. Analizó cómo utilizan estos modos de pensar los distintos grupos sociales para defender sus intereses.
Investigación intergeneracional: Mannheim se centró intensamente en el papel de las generaciones en la historia y desarrolló una teoría que describe cómo los acontecimientos históricos y los cambios sociales conforman la identidad y la conciencia de las distintas generaciones. Su ensayo «El problema de las generaciones» es un texto fundamental en este campo.
Sociología política: Mannheim analizó las interacciones entre conocimiento, poder y acción política. Investigó cómo surgen las ideologías y creencias políticas en los contextos sociales y cómo influyen en la evolución social.
Planificación y democracia: Más adelante en su obra, Mannheim analizó las posibilidades y los retos de la planificación social. Sostuvo que la planificación democrática era necesaria para dirigir el cambio social y promover la justicia social.
Obras principales
«Ideología y utopía» (1929): Se considera la obra más reconocida internacionalmente de Mannheim, que escribió durante su época de profesor académico en Heidelberg y Frankfurt. En este libro, Mannheim analizó diversas utopías modernas y expuso la tesis sobre la posible desaparición de la utopía.
«El problema de las generaciones» (1928): Esta obra se menciona como una de sus obras más importantes que aborda el concepto de generaciones.
Aunque no se menciona explícitamente como obra principal, las aportaciones de Mannheim a la sociología del conocimiento son de gran importancia. Se le considera uno de los fundadores de esta rama de la sociología
Sus trabajos sobre la «inteligencia flotante», aunque este término procede originalmente de su maestro Alfred Weber.
Influencia
Con su obra «Ideología y utopía» (1929), Mannheim sentó las bases de la sociología moderna del conocimiento y configuró de forma significativa la comprensión de las ideologías y el pensamiento utópico en la sociedad.
Su concepto del «concepto total de ideología» y del «relacionismo dinámico» condujo a un examen crítico de la perspectividad de todo pensamiento y ejerció una influencia duradera en el debate epistemológico de las ciencias sociales.
Las ideas de Mannheim sobre la «democracia planificada» y la «planificación para la libertad» desencadenaron intensos debates sobre la organización de las sociedades democráticas e influyeron tanto en sus partidarios como en sus detractores en la teoría política.
El ensayo de Karl Mannheim de 1928 «El problema de las generaciones» tuvo una influencia profunda y duradera en la investigación generacional en sociología. Su concepto de generaciones como agrupaciones sociales caracterizadas por experiencias históricas compartidas sentó las bases de muchos estudios y teorías posteriores sobre las relaciones intergeneracionales y el cambio generacional en la sociedad.
Silo lo menciona junto a una serie de autores y científicos que reconocieron la importancia de la dinámica generacional en diversos ámbitos de la vida humana (literatura, arte, historia) más o menos al mismo tiempo (finales del siglo XIX/principios del XX). Al mismo tiempo, Silo también subraya que el enfoque más relevante para él sobre el papel de las generaciones procedía de José Ortega y Gasset.
Mannheim consideró que la «introducción constante de nuevos portadores culturales» era una explicación potencial clave de la agitación social acelerada y, por tanto, vinculó el cambio generacional y el social.
Desarrolló un modelo diferenciado que distingue entre capas generacionales, cohesión generacional y unidades generacionales, surgiendo la cohesión generacional de una estratificación común de conciencia y experiencia.
Mannheim subrayó que las personas de cohortes afines pueden convertirse en agentes del cambio histórico debido a su perspectiva similar de los acontecimientos y a su contexto cultural compartido.
Su enfoque permite explicar mejor el cambio histórico vinculándolo a la afiliación generacional de los actores y elaborar un ritmo mensurable del cambio social.