Desde luego, cuando hablamos de “creencias” nos estamos refiriendo a esas suertes de formulaciones antepredicativas de Husserl que son usadas tanto en la vida cotidiana como en Ciencia. Por tanto, es indiferente que una creencia tenga raíz mítica o científica ya que en todos los casos se trata de antepredicativos implantados antes de cualquier juicio racional. Historiadores y hasta arqueólogos de distintas épocas cuentan con amargura las dificultades que tuvieron que sortear para obtener datos que estaban prácticamente eliminados porque se los consideraba irrelevantes y fueron, precisamente, los hechos abandonados o descalificados por el “buen sentido” los que provocaron un vuelco fundamental en la Historiología.9
9. Recordemos, como ejemplo, el caso de Schliemann y sus dolorosos descubrimientos.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo I. Lo pasado visto desde el presente, 1. La deformación de la historia mediata
1822 Nacido en Neubukow / Alemania
1836-41 Aprendiz en una tienda de ultramarinos en Fürstenberg.
1841 Aprende inglés y contabilidad en Rostock; tras un naufragio en el Mar del Norte se queda en los Países Bajos.
1842 Trabaja como contable en Ámsterdam; aprendizaje autodidacta de 16 lenguas modernas así como griego antiguo, latín, hebreo y sánscrito.
1844-47 Corresponsal y agente comercial en Ámsterdam, después fundó una casa comercial en San Petersburgo.
1851-52 Reside en California y funda un banco.
1853-56 Trabaja como comerciante para el ejército zarista en la guerra de Crimea y amasa una gran fortuna.
1864-66 Viaja por todo el mundo (incluyendo Asia y América) y reside en París; estudia en la Sorbona.
1868-69 Viaja a Troas, conoce a Frank Calvert; se doctora en la Universidad de Rostock.
1870 Primera excavación de prueba en el monte Hissarlik en busca de Troya.
1871-90 Excavaciones en Troya y Micenas; descubrimiento del «Tesoro de Príamo» y otros artefactos.
1877 Exposición de su colección en Londres y publicación de «Mykenae».
1880 Publicación de «Ilios» con gran éxito de ventas; donación de su colección al pueblo alemán.
1884-85 Colaboración con Dörpfeld en excavaciones en Tirinto y Orcomenos.
1890 Reanudación de las excavaciones en Troya; deterioro de la salud.
1891 24 de diciembre Schliemann fallece en Nápoles.
1891 4 de enero: Entierro en el cementerio central de Atenas en presencia del rey griego.
Temas
Excavaciones arqueológicas en Troya: el proyecto más conocido e importante de Schliemann fue la búsqueda y excavación de Troya. Estaba convencido de la realidad histórica de los relatos de Homero y dedicó gran parte de su vida al descubrimiento y exploración de la antigua ciudad.
Descubrimiento y exploración de yacimientos antiguos: Además de Troya, Schliemann también realizó importantes excavaciones en Micenas. Su trabajo contribuyó significativamente a la popularización del mundo antiguo.
Desarrollo de métodos arqueológicos: Schliemann modernizó la arqueología como ciencia introduciendo nuevos métodos. Contribuyó a que la arqueología ganara prestigio como disciplina.
Recogida e interpretación de objetos antiguos: un aspecto importante del trabajo de Schliemann fue el descubrimiento y la interpretación de objetos como el "Tesoro de Príamo". Aunque sus interpretaciones fueron a menudo controvertidas, sus hallazgos contribuyeron significativamente a la comprensión de las civilizaciones antiguas.
Excavaciones
Troya: Fue el proyecto más conocido e importante de Schliemann. Realizó varias campañas de excavación en Troya, a partir de 1871, y la búsqueda y excavación de Troya fue un tema central de su trabajo arqueológico.
Micenas: Schliemann realizó importantes excavaciones en Micenas. Este trabajo contribuyó significativamente a la exploración y popularización de la cultura micénica.
Tirinto: Los resultados de la búsqueda mencionan que Schliemann también realizó excavaciones en Tirinto. Esta antigua ciudad de Grecia fue otro de los lugares importantes de su trabajo arqueológico.
Orchomenos: En 1880/81 Schliemann excavó en Orchomenos y descubrió la llamada "casa del tesoro de Minyas", el legendario fundador de la ciudad.
Influencia
Schliemann revolucionó la arqueología al establecer las epopeyas homéricas como fuentes históricas gracias a sus excavaciones en Troya, Micenas y otros yacimientos antiguos, despertando así el interés público y científico por la Edad de Bronce en el Mediterráneo oriental.
Sus espectaculares hallazgos, en particular el "Tesoro de Príamo", y su mediática autopresentación contribuyeron notablemente a popularizar la arqueología e inspiraron a generaciones posteriores de investigadores y aventureros.
Aunque hoy en día sus métodos se consideran críticos, el enfoque sistemático de Schliemann y la documentación de su trabajo sentaron importantes bases para la arqueología moderna y contribuyeron a que ésta fuera reconocida como una disciplina científica independiente.
Es importante mencionar que los métodos e interpretaciones de Schliemann a veces se consideran críticos desde la perspectiva actual, ya que en ocasiones destruyó valiosas capas arqueológicas en su entusiasmo. No obstante, su contribución a la arqueología y al estudio del mundo antiguo sigue siendo significativa.
El camino de Schliemann hacia el reconocimiento de la comunidad científica fue muy arduo; a pesar de sus importantes hallazgos, tuvo que enfrentarse al escepticismo y a la crítica, sobre todo en Alemania, donde sus métodos y la clasificación de sus hallazgos fueron absolutamente cuestionados. Sus excavaciones sólo fueron reconocidas gradualmente.