Aunque el tema de las generaciones fue tratado por varios autores (Dromel, Lorenz, Petersen, Wechssler, Pinder, Drerup, Mannheim, etc.), debemos a Ortega el haber establecido, en su teoría de las generaciones, el punto de apoyo para comprender el movimiento intrínseco del proceso histórico.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo III. Historia y temporalidad 2. Horizonte y paisaje temporal
1878 Nacido 25 de junio en Kassel / Alemania
1903 Se doctoró con una tesis sobre los interiores románicos en Normandía
1910 Habilitación y comienzo de docencia en la Universidad de Múnich
1915 Nombramiento como catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Breslau
1920 Se trasladó como catedrático a la Universidad de Múnich donde escribió sus obras más importantes sobre historia del arte
1945 Despedido del servicio universitario tras el final de la Segunda Guerra Mundial
1947 Muere en Múnich
Temas
Historia del arte de la Edad Media y el Barroco
Sus investigaciones se centraron en el arte europeo desde la Edad Media hasta el Barroco, con especial atención a los temas alemanes.
En 1903 se doctoró en arquitectura románica.
y escribió obras fundamentales sobre arquitectura medieval.
Investigación generacional y periodización
Pinder desarrolló un enfoque generacional de la periodización de la historia del arte en su influyente ensayo "Historia del arte por generaciones" (1926). A su libro, publicado en 1926, se refirieron sociólogos tan diversos como Ortega y Gasset y Karl Mannheim.
Acuñó conceptos como la "simultaneidad de lo no simultáneo", la coexistencia de generaciones y estilos diferentes.
Estudios Étnicos Alemanes e Historia Étnica del Arte
Durante la época nazi, Pinder defendió cada vez más posturas nacionalistas
Buscó una "esencia" del arte específicamente alemán y sus "logros especiales"
Interdisciplinariedad y morfología
Pinder fomentó el intercambio interdisciplinar, por ejemplo en la revista "Die Gestalt", con aportaciones de la química y la botánica
Se basó en la morfología y la teoría de la forma de Goethe y las aplicó a la historia del arte.
Aunque en un principio Pinder fue considerado un brillante erudito medieval y barroco, bajo el nacionalsocialismo se decantó cada vez más por las teorías völkisch y una historia del arte nacionalista. Sin embargo, su enfoque generacional siguió siendo influyente
Obras principales
"Art History by Generation" (1926)
Este influyente ensayo se considera la obra central de Pinder, en la que desarrolló un enfoque generacional de la periodización de la historia del arte. Acuñó conceptos como la "simultaneidad de lo no simultáneo" -la coexistencia de diferentes generaciones y estilos
Estudios sobre arquitectura medieval
La tesis de 1903 de Pinder sobre la arquitectura románica en Normandía y otras obras sobre arquitectura medieval, especialmente alemana, constituyeron un punto central de su investigación.
"Geist der deutschen Burgen" (1939) (El espíritu de los castillos alemanes)
Esta obra es un ejemplo del giro de Pinder hacia la historia del arte étnico y la "Deutschtumskunde" durante la época nazi, en la que buscaba una "esencia" del arte específicamente alemana.
Serie de libros "Von Wesen und Werden deutscher Formen" (A partir de 1935) (Sobre la naturaleza y el desarrollo de las formas alemanas)
En esta serie, Pinder profundizó en su búsqueda de características nacionales y "logros especiales" en el arte alemán, aunque con ciertas concesiones a la idea de raza. .
Influencia
Pinder formó a dos generaciones de historiadores del arte y ejerció así una influencia duradera, no sólo por sus publicaciones sino también por su intensa actividad docente. Hasta décadas después de su muerte no se cuestionó seriamente su ferviente apoyo al nacionalsocialismo.
El ensayo de Pinder de 1926 "Historia del arte por generaciones" se considera su obra central, en la que desarrolló el primer enfoque generacional de la periodización de la historia del arte. Estas ideas tuvieron un impacto duradero en posteriores investigaciones generacionales.
La principal obra de Wilhelm Pinder sobre la cuestión de las generaciones en la historia es el ensayo "Historia del arte por generaciones", de 1926, en el que Pinder desarrolla la idea de periodizar y analizar la historia del arte a partir de una secuencia de diferentes generaciones:
Pinder parte de la base de que personas de distintas generaciones coexisten como "entidades autónomas (entelequias)" sin intercambio mutuo.
Reconoce diferentes "estilos generacionales" en la presencia simultánea de diferentes estilos en el arte.
Pinder habla de la "simultaneidad de lo no simultáneo": la coexistencia de individuos y generaciones caracterizados en momentos diferentes.
Este planteamiento de la copresencia de distintas generaciones influyó significativamente en el concepto posterior de "generaciones históricas" de Karl Mannheim