La visión spengleriana de la "civilización" como último momento de la cultura, no ha impedido que Toynbee tome a la civilización como unidad de investigación. En efecto, ya en la introducción de su Estudio de la historia Toynbee discute el problema de la unidad mínima histórica y descarta la "historia nacional" como aislada e irreal ya que ésta se corresponde con múltiples entidades que abarcan una región más amplia. Importa para él, sobre todo, el estudio comparativo entre civilizaciones. Pero el concepto de "sociedad" es utilizado frecuentemente en reemplazo de "civilización". Lo más interesante (para nuestros fines) está en la interpretación del proceso histórico. El sujeto de la historia ya no es un ser biológico que está marcado por el destino, sino una entidad guiada por impulsos o detenimientos entre lo abierto y lo cerrado. Una suerte de reto-respuesta da cuenta del movimiento social. Pero, ni el impulso es considerado en estricto sentido bergsoniano ni la concepción del reto-respuesta es una simple traspolación de la idea de estímulo-respuesta, de reflejo, como en Pávlov. Por último, a su entender, las grandes religiones trascienden la desintegración de las civilizaciones y son las que nos permiten intuir un "plan" y un "propósito" en la historia. En todo caso, la acomodación de su modelo a una cierta forma histórica lo mantiene afuera de la comprensión de la temporalidad.
en: « Discusiones Historiológicas », Silo
Capítulo II. Lo pasado visto sin el fundamento temporal, 2. La historia como forma
Científico
1849 Nace el 14 de septiembre en Riazán, Rusia, como Iván Petróvich Pávlov, hijo de un sacerdote.
1870 Comenzó a estudiar en la Universidad de San Petersburgo inicialmente teología, pero luego se pasó a la medicina y a las ciencias naturales, especializándose en fisiología.
1875 Se gradúa con medalla de oro en la Universidad de San Petersburgo y comienza su carrera como científico.
1883 Se doctora con una tesis sobre el mecanismo cardiovascular: Su tesis doctoral sentó las bases de su carrera como fisiólogo.
1890 Nombrado miembro del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo: Pavlov se convirtió en director del Departamento de Fisiología, donde llevó a cabo sus experimentos pioneros.
1901 Inicio de los experimentos sobre los reflejos condicionados: Investigación de los procesos de aprendizaje en los perros, en particular la relación entre estímulo y respuesta.
1904 Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre la fisiología digestiva, en particular por el descubrimiento de la función de las glándulas salivales.
desde 1920 Investigación sobre la actividad nerviosa superior de las funciones del cerebro y desarrollo de la teoría de la «actividad nerviosa superior», que explicaba el comportamiento de animales y humanos.
1923 Publicación de los trabajos sobre psicofisiología: los resultados de sus investigaciones tuvieron una gran influencia en la psicología, especialmente en la comprensión del condicionamiento.
1936 Muere en Leningrado el 27 de febrero (actual San Petersburgo)
Biografía
Nacido el 14 de septiembre de 1849, Riazán, Rusia-27 de febrero de 1936, Leningrado (actual San Petersburgo). Primogénito de un sacerdote entre once hermanos y nieto de un sacristán, pasó su juventud en Riazán, en el centro de Rusia. Asistió a una escuela eclesiástica y a un seminario teológico, donde destacó por su devoción por la enseñanza. Desde niñó mostró especial interés por la naturaleza en general y por los animales en particular. En 1870 abandonó sus estudios de teología para ingresar en la Universidad de San Petersburgo, donde estudió química y fisiología.
Inspirado por las ideas progresistas que difundían, D. I. Pisarev, eminente crítico literario ruso de la década de 1860, e I. M. Sechenov, padre de la fisiología rusa, Pavlov decidió dedicar su vida a la ciencia. En 1870 se matriculó en la facultad de física y matemáticas para seguir el curso de ciencias naturales. Se apasionó por la fisiología, que, de hecho, tendría una importancia fundamental para él durante toda su vida. Durante los años 1890-1900 Pavlov estudió la actividad secretora de la digestión. Este trabajo culminó en su monumental libro “Lectures on the Work of the Digestive Glands” publicado en 1902 que parcialmente sentó las bases para la obtención del premio Nobel en Medicina o Fisiología que recibiría en 1904. Su mayor contribución fue la descripción del «reflejo condicional» («условный рефлекс») traducido erróneamente del ruso como «reflejo condicionado», dando lugar a la interpretación errónea de que dichos reflejos se producirían mediante el proceso de «condicionamiento».
Temas
Vida académica: la mayor contribución de Pavlov
Las investigaciones de Pavlov sobre fisiología de la digestión lo llevaron a definir la ciencia de los “reflejos condicionados” poniendo especial atención al fenómeno de la “fase psíquica” de la secreción. En un experimento ya clásico Pavlov entrenó a un perro hambriento para que salivara al oír el sonido de un timbre asociado a la visión de la comida. Explicado simplemente: la presentación de comida provocaba sistemáticamente una respuesta de salivación. Si a la presentación de comida se la asociaba de manera frecuente a un estímulo neutro, en este caso el sonido de un timbre, tales estímulos experimentados al mismo tiempo (presentación de comida más sonido de timbre) daban lugar posteriormente a una condición en la que el estímulo neutro (el sonido del timbre) adquiría el poder de provocar la misma respuesta sistemática de salivación que la visión de la comida. Esta nueva respuesta condicional fue considerada una “respuesta psíquica” porque ya no había conexión física entre el estímulo del sonido y el reflejo de salivación. Para Pavlov, esta nueva conexión entre estímulos requería un cambio a nivel neuronal, que situó en la corteza cerebral considerada el sitio de los procesos psíquicos. Así Pavlov, desarrolló un enfoque conceptual haciendo hincapié en la importancia del condicionamiento que relacionaba el comportamiento humano con el sistema nervioso.
En 1903, en el XIV Congreso Médico Internacional de Madrid, Pavlov leyó una ponencia sobre “Psicología experimental y psicopatología de los animales”. En esta ponencia demostró que un reflejo condicionado debía considerarse como un fenómeno psico-fisiológico. De ésto se dedujo que el reflejo condicionado era un indicio del mecanismo de las formas más desarrolladas de respuesta al mundo tanto en animales como en seres humanos, haciendo así, posible un estudio “objetivo” de la actividad psíquica.
El hecho de que Pavlov y colaboradores demostraran que los reflejos condicionados se originaban en la corteza cerebral, reveló por primera vez las leyes básicas que rigen el funcionamiento del córtex y de los grandes hemisferios cerebrales. Surgió así, la teoría pavloviana integrada sobre la actividad nerviosa superior. Posteriormente, Pavlov describiría tres principios para la teoría de los reflejos: el principio de determinismo, el principio de análisis y síntesis y el principio de estructura.
Publicaciones más importantes
Pavlov, I.P. 1902. The Work of the Disgestive Glands. London: Griffin.
Pavlov, I. P. 1927. Conditioned Reflexes: An Investigation of the Physiological Activity of the Cerebral Cortex. London: Routledge and Kegan Paul.
Pavlov, I.P. 1928. Lectures on Conditioned Reflexes: Twenty-five Years of Objective Study of the High Nervous Activity (Behavior) of Animals. Translated by W. Horsley Gantt. New York: International.
Pavlov, I.P. 1955. Selected Works. Moscow: Foreign Languages Publishing House.
Pavlov, I.P. 1994. Psychopathology and Psychiatry. New Jersey: Transaction.
Influencia
En el campo de la psicología, las investigaciones de Pavlov fueron la piedra fundamental para el desarrollo de la rama llamada ”Conductismo” que se basa en la premisa de que las respuestas conductuales son el resultado de estímulos externos y que estas respuestas pueden ser modificadas o condicionadas a través de procesos de aprendizaje. Pavlov contribuyó de esta manera a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
Pavlov recibió el reconocimiento mundial dejando una gran escuela de fisiólogos de la que salieron muchos alumnos distinguidos. Su legado científico más admirable es el haber dejado un brillante grupo de alumnos, que continuarían desarrollando las ideas de su maestro, y una multitud de seguidores en todo el mundo que aún hoy desarrollan conocimientos basados en sus investigaciones.
Silo menciona a Pavlov en el contexto de su comentario sobre como ya Toynbee toma a la civilización como unidad mínima histórica de investigación. Silo remarca que lo más interesante para nuestros fines es la interpretación del proceso histórico en donde el sujeto de la historia es una entidad guiada por impulsos o detenimientos entre lo abierto y lo cerrado. Pero aclara que esos impulsos no son considerados ni como la visión bergsoniana, ni como en Pavlov, refiriéndose así la visión pavloviana donde la respuesta al mundo está dada como reflejo psico-neurobiológico condicional a las circunstancias del ámbito, lo que transforma la respuesta en mecánica y determinada solamente por factores externos.