Desde luego, en el presente opúsculo no se entiende a la “Historia” en el sentido que clásicamente se dio a ese término. Recordemos que en su Historia animalium, Aristóteles, describió a la Historia como una actividad de búsqueda de la información. Tal actividad, con el tiempo, quedó convertida en simple relato de acontecimientos sucesivos. Y así la Historia (o Historiografía), terminó siendo un conocimiento de “hechos” ordenados cronológicamente siempre dependiente de materiales informativos disponibles que en ocasiones fueron escasos o, a veces, superabundantes.
en: «Discusiones Historiológicas», Silo
Introducción
Hegel nos ha ilustrado sobre la dialéctica del movimiento pero no en cuanto a la temporalidad. A esta la define como la “abstracción del consumir” y la ubica al lado del lugar y del movimiento, siguiendo la tradición de Aristóteles (particularmente en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, cap.: “Filosofía de la naturaleza”).
en: «Discusiones Historiológicas», Silo
Capitulo III. Historia y temporalidad. 1. Temporalidad y proceso
Aunque el tema de las generaciones fue tratado por varios autores (Dromel, Lorenz, Petersen, Wechssler, Pinder, Drerup, Mannheim, etc.), debemos a Ortega el haber establecido, en su teoría de las generaciones, el punto de apoyo para comprender el movimiento intrínseco del proceso histórico. Si es que se va a dar razón del devenir de los hechos, habrá que hacer un esfuerzo similar al que en su momento ejercitó Aristóteles cuando gracias a los conceptos de potencia y acto trató de explicar el movimiento. La argumentación apoyada en la percepción sensorial no era suficiente para justificar el movimiento, como no es hoy suficiente la explicación del devenir histórico por factores aplicados al ser humano en una relación en la que éste responde como simple paciente o, en todo caso, polea de transmisión de un agente que permanece externalizado.
en: «Discusiones Historiológicas», Silo
Capitulo III. Historia y temporalidad. 2. Horizonte y paisaje temporal
384 a.C. Nació en Estagira. Su padre era el médico personal del rey macedonio, lo que dio a Aristóteles un acceso temprano a la corte y a la ciencia.
367 a.C. Fue a Atenas a la edad de 17 años e ingresó en la Academia de Platón. Pasó allí unos 20 años y recibió una fuerte influencia de la filosofía de Platón, aunque más tarde siguió su propio camino en la filosofía.
347 a.C. Tras la muerte de Platón, Aristóteles abandonó la Academia y viajó inicialmente a Assos (Asia Menor), donde siguió desarrollando su filosofía y sus ciencias naturales e hizo nuevas amistades.
343/42 a.C. Fue llamado a Macedonia por el rey Filipo II para enseñar a su hijo Alejandro (más tarde Alejandro Magno). Esta enseñanza posiblemente influyó en la posterior visión del mundo y estilo político de Alejandro.
335 a.C. Regresó a Atenas y fundó el Lykeion, una escuela propia dedicada a las ciencias naturales y a la investigación empírica, además de a la filosofía. Aquí se redactaron la mayoría de sus escritos.
323 a.C. Tras la muerte de Alejandro, el ambiente político en Atenas se volvió contra los macedonios. Aristóteles, simpatizante de los macedonios, sufrió presiones y abandonó Atenas. Se retiró a Calcis.
322 a.C. Muere en el exilio en Calcis.
Filosofía y Metafísica: Aristóteles amplió la definición de filosofía como búsqueda del conocimiento por sí mismo. Desarrolló conceptos fundamentales como la distinción entre seres naturales y artificiales, y la idea de que "el arte imita a la naturaleza". En su "Metafísica" explora conceptos como acto (energeia) y poder (dunamis), y se interesa por el devenir y la naturaleza de lo Uno.
Ética: la búsqueda de la felicidad y la virtud (areté), examinando los rasgos de carácter necesarios para alcanzar la excelencia moral.
Ciencia: Aristóteles suele ser considerado el padre de la biología por sus trabajos sobre la clasificación de los animales y sus detalladas observaciones de la naturaleza. Su Historia de los animales es uno de los primeros tratados de biología, en el que estudió las funciones de los órganos de los animales y su comportamiento, sentando las bases de la anatomía comparada.
En el campo de la física, Aristóteles desarrolló una visión del mundo en la que introdujo conceptos como materia, forma, movimiento y causalidad. Propuso que el mundo es eterno y siempre ha existido tal como es, lo que le diferencia de las teorías cosmogónicas de su época. Su física, aunque anticuada hoy en día, dominó el pensamiento científico hasta la era moderna.
Aristóteles fundó la lógica formal con su "Organon", una serie de textos que establecían los principios del razonamiento sistemático. Esta lógica aristotélica sirvió durante siglos de base para el desarrollo del razonamiento científico.
Obras mayores
Metafísica: Tratado filosófico que explora los conceptos fundamentales del ser y la realidad.
Física: Conjunto de textos sobre los principios de la naturaleza y el movimiento en los que define el espacio y el tiempo.
Ética a Nicómaco: Obra sobre la ética y la virtud, en la que Aristóteles desarrolla su teoría de la amistad y la felicidad.
Política: Tratado de filosofía política y de la estructura de las sociedades humanas.
Poética: Texto sobre la teoría literaria, en particular la tragedia y la epopeya.
Organon: serie de textos sobre lógica, que incluye obras como las "Categorías" y los "Analíticos".
Obra citada por Silo :
« Historia Animalium » :
Aristóteles escribió "Historia Animalium" (Historia de los Animales) alrededor del 350 a.C. al 330 a.C., durante su tiempo en la escuela de filosofía de Platón, la Academia, y más tarde cuando enseñaba en la escuela que él mismo fundó, el Liceo. "Historia Animalium" es una de las obras zoológicas más antiguas e influyentes de la Antigüedad, en la que Aristóteles recopiló y clasificó observaciones sobre una amplia variedad de animales.
Influencia
Aristóteles ejerció una profunda influencia en la filosofía y en muchos otros campos del saber. En filosofía, desarrolló teorías fundamentales sobre lógica, ética, metafísica y epistemología, que se consideraron obras estándar durante siglos. Sus sistemas de lógica, en particular el silogismo, constituyeron el fundamento de la lógica formal hasta la Edad Media.
En las ciencias naturales, realizó observaciones y clasificaciones sistemáticas que dieron forma a la biología, la física y la psicología.
El concepto de Aristóteles de la ética de la virtud sigue influyendo en las consideraciones morales y éticas actuales, pues se centra en lograr una vida equilibrada y feliz.
También hizo importantes aportaciones a la teoría política y la retórica, que influyeron en la filosofía y la práctica política europeas hasta bien entrada la era moderna.
Primera cita
Silo se remonta a la Antigüedad, cuando la noción de historia era diferente de la actual. En tiempos de Aristóteles, la historia era un concepto mucho más amplio que incluía todas las actividades de búsqueda de información. Aristóteles, por ejemplo, buscaba información sobre los animales.
Segunda cita
En el Libro IV de la "Física", Aristóteles define el espacio como la dimensión en la que los objetos existen y se mueven, mientras que el tiempo es la medida continua del cambio y el movimiento. El espacio y el tiempo son, pues, instrumentos para medir el movimiento.
También Hegel considera el tiempo como un marco para el movimiento y el cambio.
Tercera cita
Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto, concepto que denomina "entelequia". Para Aristóteles, el movimiento está intrínsecamente ligado a la naturaleza de las cosas, representando la realización continua de sus potencialidades, y se manifiesta de diferentes formas según las categorías del ser.
El movimiento es, pues, intrínseco al ser humano. No está sometido simplemente a acontecimientos externos.