La neurosis es un término que ha sido ampliamente utilizado en el campo de la salud mental para describir una serie de trastornos mentales que involucran síntomas emocionales, cognitivos y conductuales que afectan el funcionamiento cotidiano de una persona, pero que no han alcanzado el nivel de gravedad asociado con los trastornos psicóticos.
A lo largo de los años, el término ha sido reevaluado y su uso ha disminuido en favor de categorías más específicas y precisas de trastornos mentales según los sistemas de diagnóstico más modernos.
Históricamente, la neurosis se asociaba con condiciones como la ansiedad, la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivos y otras formas de malestar emocional que interfieren en la vida diaria, pero que no llevan a la desconexión de la realidad observada en los trastornos psicóticos.
A medida que la comprensión de los trastornos mentales ha evolucionado, el término "neurosis" ha perdido su uso prominente en la terminología psiquiátrica y psicológica, ya que los sistemas de diagnóstico contemporáneos prefieren describir y categorizar trastornos mentales específicos con criterios más precisos.
Es importante recordar que los términos y categorías en psicología y psiquiatría pueden cambiar con el tiempo debido a la investigación en curso y las evoluciones en la comprensión clínica.
Para recibir atención en CESFAM N° 5 es necesario estar inscrito. Conozca los requisitos y horario para la inscripción en el siguiente link ▶️ o buscando en la letra "I" de esta guía.