En Chile, GES (Garantías Explícitas en Salud) también conocido como AUGE (Acceso Universal con Garantías Explícitas) es un programa de salud que buscan asegurar el acceso oportuno y de calidad a tratamientos médicos para diversas enfermedades y condiciones de salud. Este programa tiene como objetivo principal garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud esenciales y necesarios, independientemente de su situación económica.
Se trata de un sistema de garantías de atención en salud que fue implementado en Chile en 2005 y establece un conjunto de enfermedades y condiciones de salud prioritarias para las cuales las personas tienen derecho a recibir atención médica garantizada y oportuna, independientemente de su capacidad de pago. Estas garantías incluyen exámenes diagnósticos, tratamientos, cirugías y otros servicios relacionados con las condiciones cubiertas por el GES.
Son cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las ISAPREs: 1) Acceso, 2) Oportunidad, 3) Protección financiera y 4) Calidad. Éstas, se encuentran asociadas a los 87 problemas de salud vigentes por Decreto.
El link abrirá sitio Superintendencia de Salud
Para recibir atención en CESFAM N° 5 es necesario estar inscrito. Conozca los requisitos y horario para la inscripción en el siguiente link ▶️ o buscando en la letra "I" de esta guía.