Los medicamentos son sustancias utilizadas para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar síntomas de enfermedades, trastornos o condiciones de salud en seres humanos y animales. Los medicamentos pueden ser administrados por vía oral, inyectable, tópica (sobre la piel), inhalada o por otras vías, y su propósito es influir en los procesos biológicos del cuerpo para lograr un efecto terapéutico específico.
Las características más importantes que se deben conocer sobre los medicamentos son: Principio Activo que es el componente químico o biológico en el medicamento que tiene un efecto sobre el cuerpo. Es responsable del efecto terapéutico del medicamento; Forma Farmacéutica que nos Indica cómo se presenta el medicamento, como tabletas, cápsulas, soluciones, cremas, entre otros; Dosis que es la cantidad específica de medicamento que se debe tomar en una sola administración; Posología que indica las instrucciones sobre la frecuencia y la cantidad de dosis que se deben tomar a lo largo del día; Indicaciones referido a las condiciones médicas o enfermedades para las cuales se prescribe el medicamento; Contraindicaciones esto es las situaciones o condiciones en las que el medicamento no debe ser utilizado debido a posibles riesgos para la salud; Efectos Secundarios o efectos no deseados que pueden ocurrir como resultado del uso del medicamento; Interacciones es decir las posibles influencias de un medicamento sobre la acción de otros medicamentos, alimentos o sustancias y; Tiempo de Acción o sea el tiempo que toma para que el medicamento comience a surtir efecto en el cuerpo.
Para recibir atención en CESFAM N° 5 es necesario estar inscrito. Conozca los requisitos y horario para la inscripción en el siguiente link ▶️ o buscando en la letra "I" de esta guía.