AGRADECIMIENTO. La gratitud es un sentimiento que se experimenta cuando se recibe apoyo en una circunstancia difícil, lo que lleva a corresponder con una acción de gratitud. Puede expresarse con una simple declaración oral de agradecimiento, una sonrisa, Un gracias por determinada situación, una nota conceptuosa con manifestaciones de aprecio por su apoyo, una llamada telefónica, un obsequio, un apretón de manos, un abrazo cálido, un beso afectuoso. El agradecimiento refiere en el mundo cristiano directamente a Dios, creador de todas las cosas, y dueño de la llave que abre todas las puertas. Es frecuente entre los fieles una charla íntima con Dios, agradeciéndole de modo informal por haber concedido alguna súplica, alguna petición o resuelto un problema. El agradecimiento es un valor que nos distingue como personas, ya que todos necesitamos de los demás. Si bien no somos generosos para obtener una recompensa, ella llega sola cuando elegimos el camino correcto, el camino del bien. Reconocer al Prójimo (que es mi “próximo”), pensar en él y en su felicidad nos devuelve felicidad a nosotros mismos.
El agradecimiento emerge de los corazones humildes, justos y ecuánimes. El agradecimiento es una respuesta perenne de alguien que ha recibido un favor, de parte de los seres que ama, del mundo, de la sociedad, e incluso de personas desconocidas que con su trabajo, hacen que la vida sea más tranquila, sencilla y agradable.
Ser agradecido demuestra un equilibrio emocional y psicológico, puesto que la persona admite que necesita de los demás, reconoce que las cosas buenas con las que cuenta hoy, han sido gracias a lo que otras personas les han prodigado: amor, protección, educación, cuidado, etc.
El agradecimiento es una cualidad que se debe poner en práctica, ya que el mundo moderno tiende a subvalorar el servicio, el tiempo, el esmero y el sacrificio que algunas personas realizan incondicionalmente en beneficio de otros. La gratitud tiene un efecto multiplicador, que genera recíprocamente felicidad, bienestar y regocijo.
Cada mañana al despertar, es una oportunidad para agradecer a Dios por el nuevo día, el don de la vida, la familia, los amigos, el empleo, las cosas materiales, los talentos y carismas que poseemos; por recibir gratuitamente el sol, la lluvia, el viento, la luna, las estrellas, la naturaleza y su infinito amor
ACTIVIDADES PRÁCTICAS. 1. COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES:
Él ______________ es un valor que todos sentimos cuando nos brindan una colaboración.
Cuando demostramos ______________ lo podemos hacer con una_________ o un __________________________
Cada mañana debemos _____________________ a Dios por_______________________________________________
_ como es el corazón de las personas agradecidas__________________ , __________________, ___________________
Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: