MIÉRCOLES, 30 Y JUEVES 1 OCTUBRE DE 2020 4 PERIODO
LA ENERGÍA
Con frecuencia en nuestro entorno observamos que los objetos, personas, animales y plantas realizan una variedad de tareas, todas estas actividades se realizan gracias a la energía.
Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar una acción, movimiento o trabajo. No podemos verla, solo sentimos o descubrimos sus efectos, pues la permite que suceda casi todo en el universo: La vida, la existencia de luz eléctrica, un automóvil en movimiento, etc.
La energía no se crea ni se destruye solo se transforma, es decir, cuando creemos que desaparece solo se ha transformado en otra forma de energía. No olvidemos que es una magnitud física escalar y según el SI se mide en joule (J).
Tipos de Energía y Usos
A continuación, veremos algunos tipos de y el uso que el hombre le ha dado a cada una de ellas:
· Mecánica
Se obtiene del movimiento de los cuerpos. El uso que el hombre le da a este tipo de energía es diverso, tenemos, por ejemplo: un automóvil moviéndose, avión volando, una máquina transportadora, etc.
· Solar
Del mismo modo se obtiene mediante la captación de la luz natural y el calor emitido por el Sol, que además hace posible el proceso de la fotosíntesis. El hombre la aprovecha, transformándola en energía eléctrica mediante los paneles solares.
· Eléctrica
Se produce por el movimiento de cargas eléctricas. Es una de las más importantes ya que se utiliza para el funcionamiento de artefactos eléctricos, máquinas, etc.
· Química
Son las que poseen los alimentos, medicinas y combustibles. Se utiliza para el funcionamiento de máquinas ya que está almacenada en los combustibles además todo lo que gasta nuestro cuerpo procede de la energía química de los alimentos.
· Eólica
Es producida por el viento, se utilizaba para mover los veleros, los molinos de viento. Hoy en día se aprovecha la energía del viento mediante los aerogeneradores para producir electricidad.
· Hidráulica
Es generada por el movimiento del agua de los ríos, se aprovecha para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas y distribuirlo en las ciudades.
A continuación, se encuentra un mapa conceptual de los diferentes formas o tipos de energía. Realizarlo
PROPIEDADES DE LA ENERGÍA
MIERCOLES, 14 Y JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2020 4 PERIODO
FUENTES DE ENERGIA
Para clasificar las distintas fuentes de energía se pueden utilizar varios criterios:
Existen dos grandes tipos de fuentes de energía: las energías renovables y las no renovables. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Las energías renovables:
Son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos.
Favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.
Las energías no renovables:
Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste.
Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.
Tipos de energía renovable
Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por:
Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin genera energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.
Energía hidráulica. Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.
Energía del mar. El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía.
Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía española, es posible transformar esta energía en electricidad.
Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
Geotermia. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.
Entre las ventajas de los tipos de energía renovable destaca que:
No contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por lo que también se denominan “energías limpias”.
Son más seguras para la salud de las personas ya que no generan residuos y son fáciles de desmantelar.
Tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento, el movimiento del agua, etc.
Contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector, y su impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se instala.
Tipos de energía no renovable
Se consideran energías de origen no renovable:
El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.
El carbón. Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.
La energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239.
Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.
Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la sociedad. Por otro lado, el empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud de las personas.
MIÈRCOLES, 21 Y JUEVES 22 DE 2020 ( 4 PERIODO)
ACTIVIDAD SOBRE LA ENERGIA
1- Realiza la siguiente sopa de letras
2- Analiza la imagen y responde
3- Del listado de aparatos que aparecen a continuación, identifica los tipos de energía a la que pertenecen
4-Observa las imágenes y coloca el nombre de la energía a la cual pertenecen
5- Relaciona con una linea
MIERCOLES, 28 Y JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020
DIA DE LA CIENCIA
Actividad, durante estas horas de clase pensar en un experimento sencillo para el día de las ciencias y realizar un video corto de como lo realizaste, este video lo debes enviar el jueves y mostrarlo a la docente en las clases sincrónicas por zoom