Esta clase es para los días miércoles 13 y jueves 14 de mayo. Donde debes elaborar un resumen del tema y escribirlo en el cuaderno correspondiente. Es para enviar las evidencias el jueves completo. 2 periodo
Los colombianos: una mezcla de razas
La variedad de nuestra población se debe al mestizaje, es decir, a la mezcla de razas que se ha dado a lo largo de los siglos, pero, principalmente, durante la conquista y la colonia.
Dicho mestizaje se dio entre las comunidades indígenas colombianas, los conquistadores, los colonos blancos provenientes de España y los negros traídos de África.
En los últimos años, la variedad de razas en nuestro país se ha enriquecido con emigrantes provenientes de Europa, África y otras naciones americanas. La llegada permanente de personas de diferentes lugares del mundo a nuestro país, y el permanente desplazamiento de los colombianos al exterior, ha contribuido a diversificar aún más nuestras características físicas y culturales.
ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA
El origen del crecimiento de la población en Colombia se puede conocer a través de tres etapas: la prehispánica, la conquista y colonia y la república.
Una población es un conjunto de personas que habitan el planeta o cualquier lugar geográfico de éste; por ejemplo, un país, una región o un departamento. La población no es estática, por el contrario, cambia constantemente en el transcurso del tiempo. Incluso, puede llegar a desaparecer por diversos motivos, por ejemplo, por un desastre natural.
La población colombiana, tal como la conoces hoy, no existía de la misma manera hace muchos años. Tuvieron que ocurrir varios cambios para que Colombia llegara a ser una población geográficamente delimitada y culturalmente diversa.
Los cambios que ha experimentado la población colombiana están relacionados con los grandes periodos históricos. Por lo tanto, para entender las particularidades de la población colombiana, debemos referirnos a estos periodos: recordemos
1. Poblamiento prehispánico: abarca el periodo anterior a la llegada de los españoles al Territorio colombiano.
Se caracterizó por asentamientos indígenas más estables y menos dependientes del alimento que ofrecían las redes hídricas. Los grupos se ubicaron especialmente, en la zona andina, siendo el altiplano cundiboyacense el espacio más importante de concentración, por cuanto sus condiciones ambientales y el clima favoreciendo la cría de animales y cultivos, que le garantizaron su supervivencia .
2. Conquista y colonia: este periodo abarca desde la llegada de los españoles hasta los inicios del proceso
independentista. Los conquistadores que llegaron a nuestro territorio siguieron el patrón de asentamiento establecido por los indígenas. De ahí que las fundaciones de ciudades se hicieron a lo largo de los ríos: durante esta etapa disminuyo la población indígena y creció la población criolla y mestiza. La ocupación realizada por los españoles marco fuertes transformaciones espaciales que afectaron a las comunidades indígenas.
3. La república: este periodo abarca desde los inicios de la independencia hasta la actualidad.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento de la población se vio afectada por la mortalidad infantil ocasionada por las enfermedades infecciosas y el paludismo, entre otras, pero quizás la principal característica de la población colombiana para este periodo fueron los cambios en la distribución espacial que tuvieron que ver con dos elementos:
en primer lugar, el proceso de ocupación de los valles interandinos y de los distintos pisos térmicos, repoblamiento espacial influido en buena parte por los conflictos sociales como la revolución del medio siglo y la guerra de los mil días, a fines del mismo siglo.
En segundo lugar, algunos centros urbanos se consolidaron y especializaron como centros comerciales, artesanales y administrativos a pesar de que la población colombiana aún continuaba siendo eminentemente rural.
Así hubo ciudades como Bogotá que paso de unos 30.000 habitantes a mediados del siglo XIX a 100.000 a finales del mismo siglo. Por su parte, el siglo XX se caracterizó por los movimientos migratorios que definieron la configuración espacial de nuestro país. Los flujos de la población rural de nuestro país. Los flujos de la población rural condujeron rápidamente al proceso de urbanización incidiendo en la consolidación de grandes núcleos urbanos desde mediados de siglo.
Sin embargo, el bajo crecimiento de la población, al inicio de siglo, fue el resultado de unas tasas de natalidad y mortalidad altas, mientras que el bajo crecimiento de finales se debió a unas tasas de natalidad y mortalidad bajas y decrecimiento. Este paso de altas y bajas tasas de natalidad y mortalidad que generan tasas similares de crecimiento es identificado por los demógrafos como el proceso de “transición demográfica”.
El Mestizaje
Es la mezcla biológica y cultural entre grupos humanos con características distintas. En el caso del territorio colombiano, esta mezcla se dio entre los indígenas, los españoles y los negros africanos.
Este proceso se presentó inicialmente durante la época de la conquista y la colonia, pero continúa en la actualidad. Gracias al mestizaje, en nuestro país aparecieron tres nuevos grupos raciales: los mestizos, los mulatos y los zambos.
GRUPOS ÉTNICOS
En Colombia, habitan grupos que se diferencian de la gran mayoría de la población porque aún conservan sus tradiciones y cultura propias. Estos grupos se denominan minorías étnicas y están representados por los indígenas, los afrocolombianos
Población indígena: En Colombia, habitan aproximadamente 750.000 indígenas distribuidos en 80 grupos étnicos y 11 familias lingüísticas, entre las que se destacan la chibcha, la caribe y la arawak. La mayor parte de las comunidades indígenas conservan sus propias culturas, tradiciones y costumbres, y bien organizadas en resguardos. En Colombia existen 710 resguardos distribuidos en varios departamentos del país.
Entre los grupos indígenas más numerosos se destacan: los nasa o Páez, los wayuu, los Emberá, los quillacinga, la zenú, los sikuani, los yanacona, los guámbianos, los inga, los cañamomo, los awa y los arhuacos. Los departamentos con mayor población indígena son: Cauca, La Guajira, Nariño, Caldas, Chocó, Putumayo, Córdoba, Vaupés, Vichada, Tolima y Amazonas.
Población afrocolombiana: Se estima que en nuestro país habitan aproximadamente 10 millones de afrocolombianos. Os departamentos de mayor población afrocolombiana son: Chocó, Cuca, Nariño, Bolívar, Antioquia, Valle del Cuca, Risaralda, Putumayo y la ciudad de Bogotá.
El Estado colombiano ha reconocido a los afrocolombianos como una población muy importante debido a sus expresiones culturales y artísticas, y legalizó la propiedad de las tierras que ellos han ocupado.
Población Rom: la población de la comunidad rom llegó a nuestro país junto los primeros
conquistadores españoles. Los rom son conocidos popularmente como gitanos y se organizan en Kumpanias, es decir, grupos de familias que habitan en los sectores populares de las ciudades. En Colombia, viven aproximadamente 4.858 miembros de la comunidad rom, lo que representan el 0.01% de la población del país. Los integrantes de esta minoría étnica habitan principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, y en la ciudad de Bogotá.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 20 de mayo de 2020, realiza un resumen 2 periodo
LAS ACTUALES COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS
La población indígena colombiana en la actualidad aun sobrevive y representa alrededor del 5% de la población colombiana, pero del resto de colombianos y colombinas conocemos muy poco.
Reconocer a nuestros hermanos indígenas y a nuestra diversidad cultural, es un paso hacia la tolerancia, hacia el respeto del otro, de su cultura, de su lengua, de sus costumbres, de su forma de vestir, de su forma de sentir y de expresar sus sentimientos.
Se debe reconocer que, a partir de la Constitución Política de Colombia, proclamada en 1991, se hace reconocimiento legal de ciudadanía indígena, junto con el reconocimiento de muchos de sus derechos por parte del Estado Colombiano. Lo anterior es fundamental para construir una verdadera nación, de la cual todos hagamos parte.
En los territorios indígenas, muchos de sus derechos son vulnerados por parte de grupos armados ilegales, colonos, e incluso por parte del mismo Estado. Con el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación, se reconoce de manera específica y concreta, el derecho que tiene los grupos indígenas a formar comunidades.
Además, cuentan con todos los derechos como los siguientes:
La oficialidad de las lenguas indígenas en sus territorios.
La educación indígena (etnoeducación) y la enseñanza bilingüe
La igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la nacionalidad
La justicia propia en territorios y comunidades indígenas
El reconocimiento de los resguardos como propiedad colectiva de la tierra
La consulta previa para la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas
Derecho a ocupar dos curules en el Senado de la República, en representación de los indígenas colombianos.
----------------------------------------------HASTA AQUÍ------------------------------------------------
Jueves 21 de mayo de 2020 2 periodo
PROBLEMAS QUE AFRONTAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN SUS TERRITORIOS son:
Las explotaciones madereras y mineras
La construcción de hidroeléctrica, carreteras y bases militares
Las plantaciones agroindustriales por parte de colonos
El conflicto armado con matanzas y genocidios
El irrespeto a los derechos humanos colectivos e individuales, y el etnocidio
Hoy existe un buen número de organizaciones y partidos políticos indígenas que representan y defienden ante las entidades gubernamentales nacionales, entre las que podemos destacar:
-La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia)
-La ASI (Alianza Social Indígena)
-El MIC (Movimiento Indígena Colombiano)
-La AICO (Autoridades Indígenas de Colombia); entre otros.
Los indígenas en la ciudad: En las últimas décadas se presentan cambios significativos respecto a las dinámicas del poblamiento indígena y aparece la creciente urbanización de la población como uno de los factores más importantes.
La migración de la población indígena hacia las ciudades es un nuevo fenómeno, que adquiere relevancia y se acrecienta, con el impacto del conflicto armado que continuamente alimenta el desplazamiento forzado de la población. La participación de la población indígena en las ciudades no se refleja en el desarrollo de políticas que tiendan a garantizar el ejercicio de los derechos de este segmento de la población, y al contrario, la tendencia es a que se integren de forma marginal y en condiciones que conllevan a la deculturación.
ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN