Uganda tiene una gran variedad de vida vegetal, desde el árbol mvuli y la hierba de elefante de la meseta de Uganda hasta los arbustos espinosos secos, acacia y euforbia del suroeste. El país también proporciona un buen hábitat a numerosos animales, algunos de los cuales están protegidos en parques nacionales.
No obstante, debido a la erosión del suelo, el sobrepastoreo y la desertización continúan, a medida que la población, que crece a una tasa del 3,6% (2008) anual, intenta subsistir mediante la agricultura. Con el fin de proporcionar más tierra para uso agrícola, se han eliminado muchos bosques y se han secado humedales.
Otra zona boscosa destruida para cultivar
Uganda se encuentra en una zona de riqueza biodiversidad, abarcando cuatro regiones de vegetación. El país proporciona hábitat para 830 especies de aves y 338 especies de mamíferos.
Uganda ha ratificado acuerdos internacionales orientados a la protección de la biodiversidad como: especies en peligro de extinción, vida marina y terrestre . El país también ha firmado tratados que limitan las pruebas nucleares, las armas químicas y biológicas, y el comercio de especies animales amenazadas.