Plátanos verdes para hacer el Matooke
Un "luwombo"
El plato tradicional de Uganda es el Matooke, que se hace con plátanos verdes de tamaño mediano que se pelan, se envuelven en las hojas de la planta y puestos en un pote (olla) sobre los tallos que han sido quitados de las hojas. El pote entonces es colocado en un fuego al carbón y el matoke es cocido al vapor durante unas dos horas en el agua colocada en el inferior del pote.
En el sur de Uganda y sobre todo en la zona que ocupaba Buganda (Kampala, Masaka ..) el alimento popular principal consiste en Matooke y 'luwombo', un guiso delicioso de pollo, ternera y salsa de cacahuetes que también se cocina envuelto en hojas de plátano.
La mayoría de la gente, excepto la gente que vive en centros urbanos, producen su propio alimento. El desayuno consiste a menudo en una taza del té, gachas de ugali o Mandazi, una especie de donuts. La comida principal, por lo general, se centra en un guisado de cacahuetes, frijoles o carne.
La yuca, el ñame y la batata africana también se consumen con frecuencia, así como la patata blanca "o irlandesa" y el arroz. Las frutas debido a su abundancia, y son aperitivos o postres habituales.