La Reserva Foresta de Luki se encuentra situada en el oeste de Congo Kinshasa (Republica Democratica del Congo), en la provicia de Bas Zaire, al norte del rio Zaire River, a unos 150 km de la costa atlántica.
Cuenta con una extension de 330 Km². Aunque se estableció en 1937, tiene su extensión actual desde 1979, año en el que, además, seria declarada Reserva de la Biosfera. Su altitud va de los 160 m a los 350 m. Es atravesada por el río Luki y una red densa de subafluentes.
El parque nacional más diverso del Congo (Parque Nacional Conkouati-Douli) se extiende desde el Atlántico a través de una franja de sabana costera hasta las selváticas montañas. El problema de la caza furtiva hizo que la observación de fauna estuviera limitada durante mucho tiempo. Pero las recientes inversiones en infraestructuras y seguridad del parque han servido para que proliferen los elefantes, gorilas y búfalos que viven aquí y se les pueda ver con mayor facilidad. Las travesías en barco por el Ngongo y las caminatas por la selva son las actividades estrella.