Fiestas tradicionales.
Las fiestas son una parte importante de las costumbres de Ecuador. Fiestas como Inti Raymi y la Mama Negra están basadas en tradiciones religiosas. Inti Raymi es una fiesta de los incas que celebra el dios del sol durante el solsticio de invierno (Inti Raymi, Festival of the Sun). Se celebra Inti Raymi en Perú también. La fiesta de la Mama Negra se celebra dos veces cada año en Latacunga. Esta fiesta honora la virgen de la Mereced quien es la patrona de la erupción del volcán Cotopaxi (Fiesta de la Mama Negra). Muchas de las fiestas celebradas en Ecuador coinciden con las fiestas religiosas.
El catolicismo se volvió prestigioso en Ecuador después de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Esto es en parte debido a la creación de las escuelas católicas que ayudaron a educar la población, pero además impartían instrucción religiosa. Además durante su fundación, la Iglesia Católica se hizo bastante rica y poderosa. En la década de 1960, los sacerdotes católicos se vieron afectados por la teología de la liberación que se extendió por gran parte de América Latina. La iglesia comenzó a promover el cambio social participando en campañas de alfabetización y fomentando la redistribución de la tierra a los grupos indígenas.
En estos días, más del 90 por ciento de la población ecuatoriana se considera católica. Se puede observar la influencia de la iglesia en la educación y eventos importantes de la vida: incluyendo bautismos, matrimonios y funerales. Las iglesias católicas se encuentran en casi cada plaza del pueblo, y los santuarios católicos a menudo se ven en las cimas de las montañas. Además, notará que en muchas de las festividades y festivales del país como era de esperar, están vinculados con la religión.
El protestantismo tiene un seguimiento sobre todo en las partes más remotas del país donde los misioneros trabajan para mejorar las vidas físicas y espirituales de los grupos indígenas. Aun así, la religión indígena todavía es fuerte en la sociedad ecuatoriana. Muchas tribus indígenas como los de la Sierra, mezclaron ritos católicos con sus propias creencias, creando una interesante fusión de fe.