La música y la danza son una de las partes más destacables de Brasil, país conocido por su alegría y ritmo. Tiene una gran variedad de estilos músicales y danzas, tanto tradicionales como contemporáneas e innovadoras.
El principal estilo musical característico de Brasil es la samba, la cual cuenta como múltiples subgéneros como son la samba común, el partido alto, el pagode, la samba de breque, la samba-cançao y la samba-enredo. También existe la bossa-nova, que es una mezcla entre samba y cool jazz. Esta mezcla de estilos crea la Música Popular Brasileira (MPB).
He aquí ejemplos de música brasileña:
Las danzas folclóricas de Brasil, al igual que la música, ha tenido influencias europeas, africanas y nativas, además de la implicación de la Iglesia Católica en el proceso de formación de estas danzas. Los bailes brasileños se caracterizan por la riqueza rítmica y los colores llamativos. Estos son los ejemplos más llamativos de la danza brasileña:
Debe destacarse posiblemente la fiesta más simbólica de Brasil, el carnaval de Río de Janeiro. Esta festividad se celebra en marzo de cada año con un exuberante desfile de las Escuelas de Samba, fiestas callejeras, bailes, conciertos...