Idi Amin
Ex presidente de Uganda,
Milton Obote
Si algo destaca en Uganda desde su independencia en 1962, es la constante presencia de la violencia en la vida política del país. El ex presidente Obote prohibió la actividad de los partidos políticos que se le oponián, pero fue derrocado por Idi Amin, hasta que fue remplazado por el ejército de Tanzania y tuvo que dejar el país y refugiarse en el destierro.
En 1979, Obote volvió al gobierno pero pronto tuvo que enfrentarse al resto del ejercito de Amin y NRA, dirigido por Yoweri Museveni. Los conflictos con Ejército de Liberación Nacional de Uganda (UNLA), provocó el desplazamiento de gran parte de la población del oeste del país. En julio de 1985, Obote fue sustituido por un Consejo Militar dirigido por el General Tito Okello. Su mandato estuvo determinado por el constante enfrentamiento con el NRA. Pero en enero de 1986 un Consejo Nacional de Resistencia asumió la dirección del país.
Además de los problemas internos, los problemas exteriores han influido en la política. Desde hace muchos años, Sudán le acusa de dar apoyo a la guerrilla de su país, que acabo en un conflicto a finales de 1989. En 1990, Un ataque de un grupo armado dio lugar a la movilización de la población. En octubre, refugiados ruandeses atacaron con el fin de hacerse con el poder.
En las elecciones de Febrero de 1992, se comienza a aceptar la posibilidad del multipartidismo y en Marzo de 1993 se propuso crear una nueva constitución que sería aprobada en Marzo de 1994. Finalmente, en Mayo de 1996 se realizaron las primeras elecciones multipartidistas.