El Parque Nacional de Lopé es un parque nacional ubicado en la región central de Gabón. Se caracteriza por ser un terreno mayoritariamente selvático, el norte se constituye por las sabanas de pasto.
Fue la primera área protegida en Gabón cuando fue creada como la Reserva de vida salvaje de Lopé-Okanda en 1946. En 2007, el paisaje de Lopé-Okandafue y más tarde la Unesco lo designó Patrimonio de la Humanidad.
El Parque nacional de Ivindo es un espacio protegido en el centro-este del país africano de Gabón y además situado en el oeste de África central. Este parque se encuentra atravesado por el ecuador y fue creado en 2002 en un proceso que concluyó en 2004. Este parque es famoso por sus Cataratas de Kongou.
El Parque Nacional Loango se encuentra situado en el suroeste de Gabón.
El Parque ha sido poco afectado por la acción del hombre. El terreno consiste en una llanura costera ligeramente ondulante con varios lagos, atravesada por por ríos pequeños y pantanos. La amenaza más importante proviene de los vertidos de petroleo, en una zona con muchas instalaciones de extracción petrolífera. Aproximadamente 500 personas viven en los alrededores del parque.