La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.
En otras palabras, la RA insiere objetos virtuales en el contexto físico y se los muestra al usuario usando la interfaz del ambiente real con el apoyo de la tecnología. Este recurso viene revolucionando la forma en que lidiamos con nuestras tareas (e incluso, las que les asignamos a las máquinas).
De ese modo, podemos afirmar que la Realidad Aumentada se caracteriza por:
combinar el mundo real y el virtual;
ofrecer una interacción en tiempo real;
adaptarse al entorno en que se insiere;
interactuar con todas las capacidades físicas del entorno (en tres dimensiones).
Eso porque RA y RV son dos conceptos distintos, aunque comúnmente confundidos, y que en muchos casos trabajan de forma conjunta
Aunque tienen un nombre muy similar, sus características y objetivos son bastante diferentes.
Mientras la Realidad Virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.
La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de esta tecnología. Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:
un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D.
Aunque las aplicaciones más populares de la Realidad Aumentada están, en su mayoría, destinadas al entretenimiento —como los juegos— empresas de diferentes segmentos (como educación, medicina, moda, inmobiliario, etc.) también pueden aplicarla, por ejemplo, en el desarrollo de sus productos y en sus estrategias de Marketing.
La Realidad Aumentada genera muchas oportunidades, la posibilita que el estudiante interactúe mejor con material, actividades, elementos, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento, y de ese modo, pueda conocerlo mejor e interactuar.