El color es una” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, amarillo y azul. Este fenómeno fue descubierto por Isaac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.
¿CÓMO APARECEN LOS COLORES?
Los colores aparecen a partir de lo que se conoce como los tres colores primarios.
¿QUÉ SON LOS COLORES PRIMARIOS?
El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, amarillo y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.
¿QUÉ SON LOS COLORES SECUNDARIOS?
Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta). Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Los colores cálidos son aquellos que transmiten una sensación de calor.
Tradicionalmente se clasifican como colores cálidos los amarillos, naranjas, rojos, marrones y dorados. Se dice que mientras más rojo tenga un color en su composición más cálido será.
Los colores cálidos suelen ser asociados al fuego, también se relacionan con los atardeceres y la naturaleza en el otoño y pueden transmitir calidez, cercanía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo, alegría o incluso peligro.
Los colores fríos son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura.
Son aquellos tonos que van desde el azul hasta los verdes y morados. Se dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.
Los colores fríos suelen ser asociados con el invierno, la noche, el mar y el frío.
Una vez desarrollada la lectura y comprendido el tema, realizar los dos dibujos, aplicando a cada uno de ellos diferentes tipos de colores, es decir, un dibujo se colorea con con colores cálidos, y el otro dibujo con colores fríos. Escribe debajo de cada uno de ellos, que tipo de colores son.
2. Aplico cada uno de los colores en el número correspondiente. Repasa los colores en tu cuaderno de inglés.
3. Realizo los siguientes ejercicios de motricidad fina. Recuerda que solo debes dejar 2 renglones de separación entre cada dibujo tanto horizontalmente como vertical.
Colorea con colores primarios los pingüinos.
Colorea con colores secundarios y terciarios las tortugas.
Sí observas a tu alrededor puedes ver diferentes cosas, sí las analizas detenidamente notarás que casi todas poseen una forma única y esto hace que se diferencien unas de otras; vamos a conocer las figuras básicas que nos sirven para representar objetos o cosas.