Polvo de Boletus Edulis
Hace una temporada compré en un hiper un bote de boletus edulis deshidratado. A veces, en algunos platos o guisos, para darle un poco de sabor y en sustitución de la clásica pastilla de caldo, solía añadir unos trozos de esos hongos desecados, picaditos en la tabla.
Se me ocurrió entonces que por qué no pulverizar esos hongos y utilizarlos como si fuera una especia más. Dicho y hecho. Pillé un antiguo molinillo eléctrico de café y puse unos trozos para pulverizarlos. El polvo resultante lo introduje en un frasquito de cristal. Ese mismo día utilicé la, para mí, nueva especia en un guiso de carne y le dio a la salsa un sabor a hongo muy agradable.
Yo hice el polvo muy triturado y fino, pero dependiendo de gustos se puede dejar en tamaños un poco más grandes para llegar a encontrar en la salsa los trocitos una vez re-hidratados.
Tras esa primera exitosa prueba, trituré el resto de los boletos que me quedaban en el bote, para tener más cantidad en posteriores ocasiones. Lo he usado también en sopas, caldos, carnes, pescados... y le da a todo un gusto que me agrada.
No he hecho la prueba, pero me imagino que lo mismo ocurrirá con otro tipo de setas desecadas y aromáticas, que también he visto en los comercios, como la angula de monte, la trompeta de los muertos, el rebozuelo o la senderuela.
Animaros y haced la prueba, que quedaréis agradablemente sorprendidos.