El formato GIF es un formato que admite transparencias y con el que se pueden obtener efectos de animación a partir de varios dibujos o fotogramas con una pequeña variación entre ellos, de tal manera que al verlos seguidos durante una fracción de segundo cada uno, se tiene la impresión de movimiento o animación.
Los pasos para obtener la animación son los siguientes :
Hacer los diferentes fotogramas de los que constará nuestra animación. Si han de tener transparencia, grabarlos como .PNG o .GIF.
Cerrar todos los archivos y con la interfaz de GIMP limpia, abrir el menú Archivo > Abrir como capas, y elegir todos los archivos .PNG o .GIF que componen nuestra animación.
Abrir el menú Archivo > Exportar y exportarlo a .GIF. Al aceptar se abrirá el cuadro de diálogo siguiente.
Marcar las casillas : Como animación, Bucle perpetuo (si queremos que funcione continuamente), Usar el retraso ... cuadros y en la casilla de Retraso entre cuadros pondremos el tiempo que queramos que se vea cada cuadro de la animación (en milisegundos, 1000 = 1 imagen por segundo, 500 = 2 imágenes por segundo, 250 = 4 imágenes por segundo, 100= 10 imágenes por segundo)
Dar a exportar y ya estará nuestro GIF listo para ser incrustado en cualquier aplicación que lo admita (web, procesador de textos, etc.)