La Humanidad ha evolucionado gracias a nuestra habilidad para desarrollar objetos y técnicas de trabajo, desde crear fuego hasta ir a la Luna. Se podría definir la Tecnología como “toda acción que tiene por misión la resolución de problemas”. Y aquí se engloba desde colgar un cuadro hasta enviar un cohete al espacio. Para resolver cualquier problema debemos seguir tres pasos básicos:
Cuando se diseña un objeto, es conveniente tener una idea muy clara de lo que hay que hacer para no depender de la improvisación. Los pasos pensar, hacer, comprobar se traducen en:
1º) Pensar en cómo puede ser la solución, dibujando, calculando, etc
2º) Construir el objeto.
3º) Evaluar el resultado para introducir mejoras.
Y se dejan todas las ideas sobre papel, de una forma organizada confeccionando unos documentos básicos. El conjunto de todos los documentos y de los objetos que elaboremos constituyen un Proyecto Tecnológico.
Para empezar, habrá que tomar nota de la propuesta de trabajo y de las condiciones que hay que cumplir. El objeto que construyamos puede ser como queramos, pero debe cumplir las condiciones, por lo que debemos tenerlas muy claras. A continuación empieza el proceso creativo o fase de Diseño.