Inkscape es un programa de dibujo en dos dimensiones. No obstante, puede utilizarse para crear dibujos sencillos en tres dimensiones. En este ejemplo vamos a crear una Proyección Isométrica simple.
Una caja de naipes.
Una proyección isométrica es la vista de un objeto dibujada de tal manera que las proyecciones de los tres ejes ortogonales forman entre sí el mismo ángulo de 120°, como se muestra en la figura siguiente.
Proyección isométrica de un cubo. El ángulo entre las proyecciones de cada par de ejes es de 120°.
Inkscape incluye Rejillas axonométricas que se pueden utilizar para dibujar con rapidez proyecciones isométricas de cajas. Sin embargo, cuando los lados de las cajas incluyen dibujos, es mejor utilizar el método que describimos en este ejemplo, ya que para conseguir la perspectiva deformada de los dibujos de los lados es necesario realizar con precisión dos transformaciones (cambio de tamaño e inclinación).
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
Abrir Inkscape y ajustar el tamaño del dibujo.
Crear los tres lados desplegados de la caja.
Añadir la decoración de los lados de la caja.
Transformar cada lado de la caja.
Procedimiento 1.5. Crear una Proyección Isométrica
Configurar el dibujo.
Para empezar, abra Inkscape.
Siga las instrucciones dadas en el ejemplo de la bandera de Suecia para definir el tamaño de la página y crear una Rejilla, pero en este caso ajuste el tamaño del dibujo a una anchura de 500 píxeles y una altura también de 500 píxeles. Fije el espaciado de la Rejilla en 10 píxeles. En la Barra de Controles de Ajuste active el ajuste general haciendo clic sobre el icono
, luego active el ajuste a la Rejilla ( ), y desactive el ajuste de las esquinas de las cajas de contorno ( ).
Crear los tres lados de la caja.
Es necesario que los lados de las caras frontal, lateral y superior de nuestra caja cumplan una proporción 6:4:1, parecida a las dimensiones de un mazo de naipes. Dibuje un rectángulo con una anchura de 200 píxeles y una altura de 300, con el lado inferior a 100 píxeles del borde de la página. Dibuje otro rectángulo a la derecha del primero con 50 píxeles de ancho y 300 píxeles de alto. Dibuje un tercer rectángulo arriba del primero con una anchura de 200 píxeles y una altura de 50 píxeles. Los trazos de los rectángulos deben quedar solapados.
Active el Relleno de los rectángulos con la Paleta de colores o con el cuadro de diálogo Relleno y borde (Objeto → Relleno y borde... (Mayús+Ctrl+F)), y dele color blanco al Relleno de los rectángulos. Active el Borde, elija el negro como color del Borde y fije el ancho del trazo a un píxel. Ajuste la Unión del Borde en la opción Unión redonda, haciendo clic sobre el icono en la ficha Estilo de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde. Esto hará que las esquinas donde se tocan los rectángulos sean más nítidas.
Los laterales de la caja sobre un plano antes de plegarse.
Añadir la decoración de los lados de la caja.
Puede añadir la decoración que desee a los lados de la caja. Nosotros vamos a incluir el logotipo de la NP creado en el ejemplo anterior, y también algo de texto.
Importe el logotipo mediante el comando Archivo → Importar... (Ctrl+I). Es necesario reducir el tamaño del logo. Puede conseguirlo haciendo clic y arrastrando de una de sus esquinas. Mantenga pulsada la tecla Ctrl para mantener constante la proporción entre la altura y la anchura del logotipo. Después de haber logrado el tamaño adecuado, puede centrar el logo dentro del rectángulo grande utilizando el cuadro de diálogo Objeto →
Alinear y distribuir... (Mayús+Ctrl+A). Para añadir el rectángulo grande a la selección del logotipo, haga clic sobre el rectángulo mientras mantiene pulsada la tecla Mayús.. En el cuadro de diálogo Alinear y distribuir, seleccione la opción Último seleccionado en el menú desplegable Relativo a. Como el rectángulo es el último objeto seleccionado, permanecerá fijo y será el logo el que se mueva. Haga clic sobre los iconos Centrar en el eje vertical (
) y Centrar en el eje horizontal ( ).
Añada a los laterales de la caja algo texto a su gusto. Al terminar, agrupe cada lado de la caja con los objetos que contiene, seleccionando primero el lado de la caja con los objetos de su interior, y luego ejecutando el comando Objeto →
Agrupar (Ctrl+G). Cuando se colocan objetos dentro de un Grupo, se pueden manipular juntos como si fuesen un solo objeto. De esta manera, nos aseguramos de que cuando transformemos los lados de la caja, el logotipo y el texto también sufrirán la misma transformación.
Los lados de la caja después de haberles añadido el logotipo y el texto.
Transformar cada lado de la caja.
Ahora empieza la diversión. Ojalá se pudiera transformar cada lado de la caja en un rombo conservando sus bordes la misma longitud, pero esto no se puede hacer directamente. La transformación requiere varios pasos, que son estrechar las caras de la caja, y luego inclinarlas. También hay que rotar la cara superior de la caja.
Al estrechar los lados hay que evitar que la anchura del borde se reduzca también al mismo tiempo. Cuando la Herramienta Selector está siendo utilizada, hay una opción en los Controles de Herramienta, que se puede activar o desactivar, para cambiar el ancho del borde de un objeto a la vez que se cambia el tamaño de este objeto. Asegúrese de que el icono Escalar el ancho del trazo
no esté resaltado (si el icono no aparece en la barra porque la ventana es demasiado estrecha, asegúrese de que la opción Escalar ancho de trazo no esté marcada). Si la opción estuviera previamente activada, desactívela.
Seleccione la cara frontal de la caja (la cara más grande). Queremos ser precisos al estrechar las caras, por eso vamos a utilizar el cuadro de diálogo Objeto → Transformar... (Mayús+Ctrl+M). Abra este cuadro de diálogo y seleccione la ficha Escalar. Fije el valor del Ancho en 86.603%. Este valor equivale al cos(30°). Haga clic sobre el botón Aplicar. Utilice la Herramienta Selector para arrastrar la cara frontal de la caja y acoplarla de nuevo junto a la otra cara inferior. Debería ajustarse sola en su sitio.
A continuación, necesitamos inclinar 30° la cara frontal de la caja. Esto es más fácil hacerlo con la Herramienta Selector. Haga clic otra vez sobre la cara frontal para cambiar los tiradores de cambio de tamaño a tiradores de rotación e inclinación. Cuando haga esto, debe aparecer una pequeña cruz, el Centro de rotación, en el centro de la selección. Este es el punto de referencia para la rotación o la inclinación. Haga clic sobre esta cruz y arrástrela hasta la esquina superior derecha de la cara frontal de la caja. Tenga cuidado de que la cruz no se ajuste a la esquina de la caja de contorno. La cruz debe quedar centrada en medio del Borde. Si no, nos encontraremos con algunos problemas de alineación al final. Puede aumentar el zoom para comprobar la posición de la cruz.
Ahora haga clic sobre el tirador de inclinación (la flecha vertical con dos puntas) situado en el lado izquierdo de la cara frontal de la caja, y arrástrelo hacia arriba manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Al usar la tecla Ctrl la inclinación se ajustará a múltiplos de 15°. Arrastre hasta que la inclinación sea de −30° (observe la Zona de Información).
La caja después de haber transformado su cara frontal. Esta puede quedar delante de la tapa superior (como aparece en la figura), o detrás de ella dependiendo del orden en el que se agrupó cada cara con su decoración.
Repita los últimos pasos con la cara lateral derecha de la caja, solamente intercambiando “izquierda” y “derecha”.
También hay que estrechar la tapa de la caja en la misma cantidad que en las otras caras, pero esta vez en la dirección vertical. Antes de cambiar el tamaño del rectángulo, ajuste el Ancho de nuevo a su valor predeterminado (100%), y el valor de la Altura a 86.603%. Antes de inclinar la tapa, mueva el Centro de rotación hasta la esquina inferior derecha de la misma. Asegúrese otra vez de colocar la cruz en la mitad de la anchura del borde y alineada con la rejilla. Incline el rectángulo 30° arrastrando del tirador de inclinación superior hacia la derecha mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl. Por último, gire la tapa de la caja 30° en sentido horario, arrastrando del tirador de rotación superior izquierdo mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl.
La caja de naipes terminada.
La caja de naipes ya está terminada. Guarde su trabajo como en los ejemplos anteriores.
Si no colocó el centro de rotación en el sitio exacto indicado (es decir, lo colocó en la caja de contorno y no en la mitad del borde), es posible que las caras de la caja no queden bien alineadas. Para solucionar este problema puede rehacer los pasos anteriores, o simplemente mover la cara mal alineada hasta la posición correcta usando las teclas de Flecha mientras mantiene pulsada la tecla Alt.
La esquina de la tapa de la caja, dentro del círculo rojo, no coincide exactamente con la otra esquina. Esto es lo que ocurre cuando se coloca el centro de rotación en la caja de contorno.