ACTUADORES
Los elementos de trabajo pueden ser motores, si transforman la potencia neumática en movimiento de rotación, o bien cilindros si el movimiento es rectilíneo.
CILINDROS
Los cilindros están constituidos por un tubo cerrado por sus extremos, entre los cuales se desplaza un émbolo o pistón solidario con un vástago que atraviesa una o ambas tapas. Así, la presión del fluido actúa sobre una cara del émbolo y el movimiento se transmite mediante el vástago. Cuando el movimiento se aprovecha para causar un efecto, se le llama carrera activa o de trabajo. Al movimiento de salida del vástago se le llama de avance, y de retroceso a la vuelta a la posición inicial.
Por la forma de hacer que retroceda el vástago, los cilindros se clasifican como:
Cilindros de simple efecto
El fluido solo alimenta una cámara, y la carrera de retroceso se obtiene por la acción de un muelle comprimido en la carrera de trabajo. Por tanto, sólo es activa la carrera de avance. A veces el pistón se sustituye por una membrana, y se obtienen cilindros usados para el bloqueo o fijación de piezas.
Cilindros de doble efecto
Poseen una toma a cada extremo del tubo. Al introducir fluido en la cara posterior y evacuarlo de la anterior se obtiene una carrera de avance, y si se hace la operación inversa se tiene la carrera de retroceso. Ambas carreras pueden ser activas. Algunos émbolos tienen amortiguadores para evitar el choque al finalizar la carrera.