En este ejemplo vamos a usar Inkscape para dibujar una bandera más complicada, la bandera de la Unión Europea (UE). En esta sección vamos a aprender a utilizar la Herramienta Estrella para dibujar una estrella regular, a usar las Líneas Guía para colocar objetos, a hacer copias o clones de un objeto, y a mover con precisión esas copias para situarlas en sus posiciones correctas.
Bandera de la Unión Europea.
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:
Definir los parámetros básicos del dibujo (tamaño de la bandera, rejilla, color del fondo).
Crear Líneas Guía.
Dibujar una estrella.
Crear duplicados de la estrella y colocarlos en las posiciones adecuadas.
Procedimiento 1.2. Dibujar la Bandera de la Unión Europea
Configurar el dibujo.
Para empezar, abramos Inkscape. El tamaño de la página debe ajustarse a las proporciones correctas de la bandera de la UE, cuya anchura y altura tienen una relación de 3 a 2. Vamos a emplear un área de 270 por 180 píxeles. Esto nos hará más fácil dibujar y colocar las estrellas según las especificaciones de la Unión Europea.
Siga las instrucciones dadas en el ejemplo de la Bandera de Suecia para definir el tamaño de la página y crear una rejilla, pero esta vez ajuste el ancho de la bandera a 270 píxeles y su altura a 180 píxeles. Así mismo, fije el espaciado de la rejilla a 10 píxeles en lugar de 20 (así podremos ajustar la anchura de la bandera que no es divisible entre 20). Active el ajuste de nodos en la Barra de Controles de Ajuste.
Dibuje un rectángulo que cubra toda la página para hacer el fondo de la bandera. Luego utilice el cuadro de diálogo Relleno y borde (Objeto → Relleno y borde... (Mayús+Ctrl+F)) para especificar el color del fondo oficialmente establecido, RGB: 0, 51, 153. Compruebe que el valor del Alfa (A) sea 255 y que la Opacidad maestra esté al 100%.
Crear las Líneas Guía.
Para colocar las estrellas, lo más fácil es dibujar la primera estrella en el centro de la bandera (en 135, 90). Después se pueden aplicar traslaciones simples para mover las estrellas hasta sus posiciones finales. Resulta más sencillo mantener localizado el punto central si se añaden Líneas Guía al dibujo. Las Líneas Guía son líneas que, como la Rejilla, no forman parte del verdadero dibujo.
Para añadir una Línea Guía, hay que hacer clic sobre una Regla cerca de su mitad, y arrastrar con el ratón hasta el punto deseado de la pizarra. (Si empieza a arrastrar desde un punto cerca del extremo de la Regla se creará una Línea Guía inclinada.) La Línea Guía se puede mover seleccionándola (con la Herramienta Selector) y arrastrándola. Tenga cuidado de no mover el fondo. Si lo hace, basta con deshacer la acción (
, o bien el atajo de teclado Ctrl+Z). Para colocar la Línea Guía con precisión, hay que hacer un doble clic en la Línea Guía usando la Herramienta Selector. Entonces aparecerá un cuadro de diálogo donde se puede introducir la posición exacta que debe tener la Línea Guía.
Cuadro de diálogo Línea Guía.
La visualización de las Líneas Guía se pueden activar o desactivar a través del comando Ver → Guías (|). Por otra parte, el ajuste a las Líneas Guía se puede activar o desactivar por medio del icono Ajustar a guías ( ) de la Barra de Controles de Ajuste (recuerde que puede que sea necesario ampliar la ventana de Inkscape para ver este icono). Marque la casilla Ajustar guías al arrastrar dentro de la ficha Guías del cuadro de diálogo Propiedades del documento (Archivo → Propiedades del documento... (Mayús+Ctrl+D)) para permitir que las Líneas Guía se ajusten a la Rejilla.
Añada una Línea Guía horizontal en y = 90 px, y otra Línea Guía vertical en x = 135 px.
Dibujar una estrella.
Ahora hay que dibujar una estrella de cinco puntas que luego duplicaremos para crear las 12 estrellas de la bandera. Para evitar que dibujemos una estrella azul sobre un fondo azul, haga clic a un lado del dibujo para deseleccionar el rectángulo del fondo, y después haga clic en uno de los colores de la Paleta. Cuando no hay ningún objeto seleccionado y se hace clic sobre un color de la Paleta, ese color pasa a ser el predeterminado del Relleno.
Seleccionar la Herramienta Estrella y definir los parámetros de la estrella.
Para dibujar una estrella, hay que seleccionar la Herramienta Estrella (atajo de teclado *) en la Caja de Herramientas. Si este icono no aparece visible en la Caja de Herramientas, hay que hacer clic sobre la flecha hacia la derecha situada en la parte inferior de la Caja de Herramientas para acceder a la herramienta a través del menu desplegable. Según las especificaciones de la bandera de la UE, las estrellas deben tener cinco puntas con una de ellas apuntando hacia arriba. La manera más fácil de conseguir que la estrella tenga la forma exacta es usar los Controles de Herramienta.
Los controles de la Herramienta Estrella.
En los Controles de Herramienta, hay que fijar en 5 el número de Esquinas. Después, seleccione el icono Estrella ( ) para activar el dibujo de estrellas. El parámetro longitud del radio se refiere al cociente del radio del punto más interior de la estrella entre el radio del punto más exterior (R2/R1). Para conseguir una estrella “regular” de cinco puntas, el valor de este cociente debe ser 0.382. Si la casilla de entrada del parámetro longitud del radio no está visible, puede ampliar el tamaño de la ventana de Inkscape; o bien hacer clic sobre la flecha hacia la derecha situada en el extremo derecho de la barra de Controles de Herramienta, en el menú desplegable que aparece seleccione la opción Proporción del radio y después la opción 0.382: pentagrama en el nuevo menú desplegable. Los valores de los demás parámetros de los Controles de Herramienta: Redondez y Aleatorio, deben ser cero.
Las dimensiones de la estrella.
Dibujar la estrella.
El radio (R1) especificado para las estrellas de la bandera de la UE es de 1/18 de la altura de la misma, en este caso 10 píxeles según el tamaño de nuestra bandera. Empezando con el ratón en la intersección de las Líneas Guía, hay que hacer clic y arrastrar el cursor 10 píxeles hacia arriba. Debe mover el cursor la mitad de la distancia hasta la siguiente línea de la rejilla antes de poder ver la estrella. El punto superior se ajustará a la Rejilla.
Especifique el color de la estrella con los valores RGB de (255, 204, 0). Asegúrese de que el valor del parámetro Alfa (A) sea 255 y de que la Opacidad maestra esté al 100%.
La bandera después de haber dibujado la primera estrella y de haber definido su color.
Crear los duplicados de la estrella y colocar las 12 estrellas.
Clonar una estrella.
Haga clic sobre el icono de la Barra de Comandos, o bien ejecute el comando Edición → Clonar → Crear clon (Alt+D) para crear un Clon de la estrella. Un Clon es una copia que está vinculada a su original de tal manera que si modificamos el original, el Clon también cambiará. Esto resulta bastante práctico cuando es necesario aplicar un mismo cambio a todas las estrellas (ajustar su color, ampliarlas, etc).
Colocar una estrella clonada.
Según las especificaciones para la bandera de la UE, las estrellas deben estar distribuidas uniformemente en un círculo cuyo radio es un tercio de la altura de la bandera, y en las posiciones correspondientes a las horas del reloj. La forma más fácil de colocar las estrellas correctamente es usar la ficha Mover del cuadro de diálogo Transformar (Objeto →
Transformar... (Mayús+Ctrl+M)). Abra el cuadro de diálogo, y si tiene espacio suficiente en la pantalla, arrástrelo fuera de la ventana de Inkscape. Para desplazar la estrella clonada a la posición de las 12 en punto, ajuste el valor del desplazamiento en la dirección Vertical (y) en 60 píxeles. Asegúrese de que la casilla Movimiento relativo esté marcada y de que las unidades usadas sean píxeles (px), después haga clic en el botón Aplicar.
El cuadro de diálogo Transformar, configurado para mover la primera estrella clonada hasta su lugar.
A continuación, seleccione la estrella original y cree un nuevo Clon. Esta vez mueva el Clon 60 píxeles hacia abajo (−60). Repita el proceso en la dirección Horizontal (x). Para el resto de las estrellas, aplique las ocho permutaciones de x(y) = ±30 e y(x) = ±52 píxeles (es decir, 60 por el seno y el coseno de 30° respectivamente).
Después de colocar todas las 12 estrellas en sus sitios, podemos borrar la estrella original. Así, los vínculos entre los clones y la estrella original se rompen automáticamente.
Si lo desea, guarde su trabajo y expórtelo en formato de mapa de bits como hicimos con la bandera de Suecia.