SISTEMA DE VISTAS

7.- Sistema de vistas

Es un sistema que podemos encontrar en las películas de policías: cuando se ficha a una persona, se le hace una fotografía de frente y otra de perfil. En este sistema se representa al objeto mediante lo que se ve de ese objeto desde sitios distintos. En este ejemplo, hemos representado al “peligroso criminal” mediante su fotografía de frente y su fotografía desde un lado.

Para representar objetos técnicos se utiliza un sistema muy parecido, con un dibujo de lo que se ve de frente, otro de lo que se ve desde un lado y un tercero de lo que se ve desde arriba. Para ello podemos buscar una esquina cercana y pegar dos papeles en las paredes y otro en el suelo. A continuación se cuelga el objeto con hilos desde el techo. Luego nos ponemos de frente a cada papel y dibujamos sobre ellos lo que veamos del objeto. Cuando tengamos los tres dibujos realizados, elegimos uno de ellos como vista fundamental, y pegamos los otros dos a ése mediante cintas de tesafilm. Por último, si estiramos los tres papeles y colocamos sobre ellos una hoja y calcamos los tres dibujos, tendremos tres dibujos que constituyen la representación por vistas del objeto, y no solo son importantes los dibujos, sino también la colocación relativa de los mismos:

A la vista que hemos tomado como fundamental se le llama alzado, y será la que más información proporcione sobre el objeto. A la vista desde el lado se le llama perfil (en este caso perfil izquierdo), y a la vista desde arriba, planta. Representar por vistas consiste en obtener estos tres dibujos y colocarlos.

Hay que tener mucho cuidado al colocar el perfil: el perfil izquierdo se dibuja a la derecha del alzado, pero si nos interesa el perfil derecho, se dibujará a la izquierda del alzado. Volviendo a nuestro “criminal”, si nos interesa indicar en la fotografía que tiene una cicatriz en la mejilla derecha, le haremos una foto de perfil por ese lado, y la colocaremos al lado izquierdo de la fotografía de frente:

En realidad, alzado, perfil -izquierdo o derecho- y planta son las tres vistas principales de una figura, pero siguiendo el mismo procedimiento, podríamos obtener la vista desde abajo (que se colocaría sobre el alzado), ambos perfiles (que se colocarían cada uno al lado opuesto del alzado), y siempre se dibujan en el lado contrario al alzado desde el que se ve. Incluso se puede necesitar una vista posterior, que se colocaría a continuación de uno de los perfiles.

Para dibujar en el sistema de vistas hay que cumplir además unas normas, que son las siguientes:

1ª Todas las vistas deben corresponderse: el alzado y el perfil deben tener exactamente la misma altura, el alzado y la planta deben tener exactamente el mismo ancho, el perfil y la planta deben tener exactamente el mismo largo.

2ª El alzado y el perfil deben estar alineados, así como el alzado y la planta.

3ª La distancia entre alzado y planta debe ser la misma que entre alzado y perfil.

4ª Las esquinas en cualquier vista se expresan de alguna forma en las otras dos vistas.

Anterior
Siguiente