Ensalada Caprese

Osvaldo Magri

 

Esta es una famosa receta de la isla de Capri, de la región de la Campania, cuya capital es Nápoles. De allí proviene también la famosa pizza Margherita en honor a la reina Margherita di Savoia.

 

INGREDIENTES

 

·     Mozzarella “fior di latte” o de “buffala”

·     Tomates perita o cherry bien rojos

·     Albahaca:  varias plantas

·     Aceitunas u olivas negras: a gusto

·     Aceite de oliva extra virgen

·     Sal de hierbas o de especias

·     Pimienta negra molida

·     Orégano.

·     Jamón crudo en lonjas (opcional)

·     Filetes de salmón ahumado (opcional)

 

PREPARACIÓN

 

La clave de la preparación es sin dudas la mozzarella. Debe ser “fior di latte” (de leche de vaca) o de “buffala” (de leche de búfala), no otra. Las presentaciones en ambos casos son: Bocconcino (bocadito), Treccia ( trenza) y Polpetta (como la forma de una hamburguesa).  La más adecuada sería bocconcino, pero cualquiera sirve. Se puede conseguir en Jumbo, Valenti, o en la más democrática cadena de “El Puente”.

 

Las cantidades varían de acuerdo a los comensales, pero la cantidad (gramos) de mozzarella debe ser aproximadamente igual al de tomate.

 

Se lavan cuidadosamente los tomates y las plantas de albahaca.  De estas últimas se extraen las hojas nobles de buen aspecto (descartar las muy pequeñas, las descoloridas y las picadas).  Los tomates se deben cortar en rodajas transversales. Si son cherry dejarlos enteros. La mozzarella se filetea de aproximadamente el mismo tamaño que el tomate.

 

Se colocan los ingredientes en una fuente alternando el tomate, la mozzarella y la albahaca. Se condimenta con un poco de sal (si es con hierbas o especias da mejor sabor), orégano, pimienta negra y un poco de aceite de oliva.  Tener en cuenta que las ensaladas que llevan queso no se condimentan con vinagre ni aceto balsámico.

 

Como opcionales puede llevar:  aceitunas negras descarozadas cortadas en mitades longitudinales, lonjas de jamón crudo y/o filetes de salmón ahumado.  Con estos opcionales más que una entrada es un plato principal premium.