Kelly, George

Nos percibimos como científicos debido a que, en nuestros esfuerzos por entender el mundo, desarrollamos constructos que actúan como hipótesis.

biografía

Psicólogo americano. Kelly desarrolló una teoría de la personalidad conocida como psicología de construcción personal, cuyo foco está en las diversas maneras en las cuales los individuos construyen y reconstruyen el significado de sus vidas. Debido a la envergadura del enfoque de Kelly, los conceptos y métodos de construcción personal han sido usados para estudiar tópicos tales como complejidad cognitiva, conmoción psicológica, el desarrollo y quiebre de relaciones cercanas, decisiones vocacionales, educación y comportamiento organizacional. Sin embargo, fiel a su enfoque original de Psicoterapia, su pensamiento ha tenido su mayor impacto en las áreas de psicología clínica y counseling.

Kelly nació con padres estrictamente religiosos en una pequeña comunidad granjera de Perth, Kansas. Como único hijo cuya familia estaba literalmente entre los últimos hogares de la frontera norteamericana, Kelly desarrolló una apreciación de primera mano de las luchas de las familias rurales empobrecidas y aisladas a las cuales serviría luego como psicólogo. Las mudanzas frecuentes de la familia, el remiendo educativo casero y los enrolamientos de corto plazo en una sucesión de colegios también pueden haber profundizado su entendimiento por la lucha de la construcción de roles relacionales significativos con los otros, un tema el cual forjaría luego en su teoría de la personalidad.

Luego de tres años de estudio en la Friends University (una institución quákera) y un año final en Park Collage, Kelly se graduó con un diploma en física y matemática. Sin embargo, balanceando este envolvimiento científico, él también se había vuelto altamente involucrado en el debate intercolegial, y desarrolló una reputación como un hábil orador. El trabajo de graduación de Kelly era tan variado como su educación primaria, llevándolo a estudiar en las Universidades de Kansas, Minnesotta y Edinburgh (Escocia) antes de graduarse con un PhD en psicología de la Universidad de Iowa en 1931. En retrospectiva el encuadre lógico posterior de Kelly, de la psicología de la construcción personal, su uso de procedimientos dramatúrgicos en terapia, y su estilo intelectual iconoclasta, pueden ser vistos como resultado de su diverso background educacional.

Cuando Kelly ingresó en el mercado laboral, Norteamérica estaba en el medio de la Gran Depresión, y los estados rurales del medio oeste estaban alineándose bajo el impacto del Dust Bowl, una sequía masiva que resultó no sólo en hipotecas de innumerables granjas familiares sino la devastación económica de comunidades enteras. Aceptando un compromiso en Fort Hays Kansas State Collage en semejantes momentos, la atención de Kelly pronto fue desviada de su interés experimental en psicología a asuntos más prácticos. Bajo alguna presión de parte de su directorio para desarrollar un área de especialización, Kelly abrió la psicología clínica, y comenzó a ofrecer asesoramiento gratis y servicios de consulta para niños y adolescentes. Estos servicios rápidamente incluyeron un programa de clínicas extensivas viajantes, en las cuales Kelly, acompañado de un puñado de estudiantes cuidadosamente escogidos y meticulosamente entrenados, proveería formulaciones de diagnósticos y recomendaciones de tratamientos para estudiantes en la mayoría de los sistemas escolares en Kansas del Oeste. En la década del ´30, los servicios psicológicos en las escuelas norteamericanas estaban en su momento más rudimentario, y el trabajo pionero de Kelly sobre la salud mental en el campo fue lo suficientemente novedoso para ser financiado por el poder legislativo estatal.

Kelly fue desalojado de su puesto en Fort Hays en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, aceptando un puesto en el área de psicología en la fuerza aérea de la Marina de los Estados Unidos durante el período del conflicto. Luego de la guerra, enseñó brevemente en la Universidad de Maryland antes de ser contratado para dirigir el programa de psicología clínica en la Universidad del Estado de Ohio, donde haría sus contribuciones teóricas más importantes. Inspirado por su fascinación hacia la semántica general de Korzybski y el psicodrama de Moreno, Kelly comenzó a diseñar una perspectiva única que vinculaba los intentos humanos por afianzarse en el reino social. Sus resultados fueron publicados en su opus de 1200 páginas, The Psychology of Personal Constructs (New York: Norton, 1955).

En el núcleo de la teoría de Kelly había una imagen de las personas como científicos incipientes, construyendo, experimentando, revisando y expandiendo teorías personales de uno mismo y el mundo que les permitían anticiparse a los temas recurrentes de sus vidas. Esta premisa básica fue amplificada a través de 11 corolarios detallando los procesos de construcción, la estructura de los sistemas de construcción personales encastrados y el encaje social del saber humano. Más aún, aspectos críticos de la teoría fueron operados en la técnica de repertorio red, un método matemático de para el mapear sistemas de construcción personales relevantes a un amplio rango de aplicaciones. Ambas teoría y sus métodos asociados, estaban enlistados para proveer novedosos medios para conceptuar, asesorar y tratar dificultades psicológicas. Aquellas estaban definidas como varias formas en donde las construcciones de cada uno fallaban para proveer un marco significante para anticipar eventos o articularse con la perspectiva de otros. Aún iconoclasta en el contexto de una psicología norteamericana dominada por el conductista, la teoría de Kelly fue sin embargo reconocida como una salida valiente lo que siguió a un reconocimiento internacional. Como consecuencia de sus contribuciones teóricas y su promoción incansable de la profesión de la psicología clínica, Kelly fue elegido en las presidencias de las divisiones de asesoramiento y clínica de la Asociación Psicológica de Estados Unidos en 1954-55 y 1956-57 respectivamente. Falleció repentinamente en Marzo de 1967, luego de mudarse a la Universidad de Brandeis por una invitación de Abraham Maslow.

Irónicamente, tal vez, las influencias de la teoría de Kelly han crecido más que disminuido desde su muerte. Comenzando en 1975, una serie de Congresos Internacionales sobre Psicología de Construcción Personal bienales han sido organizados en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, los países bajos, Italia, España, Alemania y Australia, con conferencias regionales que servían de soporte a los crecientes intereses en la teoría en los años venideros. Aún más, las docenas de libros y miles de artículos en jornales que trataban con las teorías eran aumentados por la publicación del International Journal of Personal Construct Psychology en 1988, el cual ensanchaba su título y cobertura al Journal of Constructivist Psychology (Philadelphia, PA: Taylor and Francis) en 1994. Como resultado, la psicología de construcción personal puede ser considerada como una especialidad viable con un seguimiento internacional diverso, la cual es precursora histórica y participante vital en el campo floreciente de la psicología constructiva.

bibliografía

George Kelly no fue un escritor prolífico. Dos textos y alrededor de una docena de artículos constituyen la suma de sus publicaciones. Su teoría básica se publicó en una obra de dos volúmenes llamada The Psychology of Personal Constructs (1955).

Kelly (1955) sugiere que Estableció su teoría de acercamiento a la personalidad en base al alternativismo filosófico, mediante un postulado fundamental y once corolarios.

"Los procesos de una persona son canalizados en forma psicológica por las formas en que anticipa los eventos"

1. Interpretación. "Una persona anticipa los enventos interpretando sus replicaciones" (Interpretar= Explicar un evento).

2. Individualidad. "Las personas difieren entre sí en su interpretación de los acontecimientos". Dos individuos no interpretan los eventos de una misma forma.

3. Organización. "Cada persona desarrolla de manera característica, por su conveniencia en la anticipación de los acontecimientos, un sistema de interpretación que abarca las relaciones ordinales entre constructos".

4. Dicotomía. "El sistema de interpretación de una persona está compuesto de un número finito de constructos dicotómicos". Al realizar una interpretación de un acontecimiento no sólo se hace una afirmación respecto de éste, sino que también se indica que la cualidad opuesta no es característica del acontecimiento.

5. Elección. "Una persona elige por sí misma la alternativa en un constructo dicotomizado para la cual anticipa la mayor posibilidad para extensión y definición de su sistema".

6. Rango. "Un constructo es conveniente sólo para la anticipación de un rango finito de eventos". El constructo de 'alto contra bajo' es útil para describir personas, árboles o caballos, pero es casi inútil para entender el clima.

7. Experiencia. "El sistema de interpretación de una persona varía conforme interpreta de manera sucesiva la réplica de los eventos".

8. Modulación. "La variación en el sistema interpretativo de una persona es limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia se encuentra la variante". El grado en que los constructos de una persona pueden ser adaptados o modulados depende del marco de referencia existente y la organización del sistema de interpretación. Los constructos son permeables, es decir, están abiertos al cambio y a la alteración, aunque algunos son más permeables que otros.

9. Fragmentación. "Una persona puede emplear con éxito una variedad de subsistemas de interpretación los cuales son inferencialmente incompatibles entre sí".

10. Comunalidad. "En la medida en que una persona emplea una interpretación de la experiencia que es similar a la utilizada por otra, sus procesos psicológicos son similares a los del otro individuo". Esto no significa que sus experiencias sean idénticas.

11. Sociabilidad. "En la medida en que una persona entiende los procesos de interpretación de otra, puede desempeñar un papel en un proceso social que implique al otro individuo". Nuestra capacidad para interactuar socialmente con otras personas implica el entendimiento de una gama amplia de sus constructos y conductas.

De acuerdo con Kelly, los trastornos psicológicos ocurren cuando una persona se aferra a los constructos personales y continúa usándolos a pesar del hecho de que la experiencia subsecuente no los valide. Dicho individuo tiene dificultad para anticipar y predecir acontecimientos y es incapaz de aprender de las experiencias. La psicoterapia, entonces, consiste en un método de "reconstrucción" mediante el uso de representaciones de roles y terapia de rol fijo, entre otros.

Pese a que el mismo Kelly no quiso catalogar su teoría como cognoscitiva, fue el primero en enfatizar expresamente la racionalidad del ser humano. Su teoría es mejor conocida en Inglaterra y Europa que en Estados Unidos, y a fin de entender con mayor amplitud la forma en que una persona interpreta al mundo, desarrolló la Prueba de Repertorio de Constructos de roles, conocida en forma simple como la Prueba Rep, bastante usada como recurso de evaluación en la Industria. Hoy en día algunos autores lo consideran un protoconstructivista.

Para Leer…