Royal Gift (Donkey)

Royal Gift (Donkey)

George Washington estaba particularmente interesado en desarrollar burros y mulas para su uso en las granjas de Mount Vernon.

Un burro Zamorano-Leonés, de la misma raza que Royal Gift. Royal Gift fue el nombre que eligió George Washington para el gato español que le regaló el rey Carlos III de España en noviembre de 1784. El preciado animal llegó a Mount Vernon un año después.

Washington había hecho varios intentos previos para comprar un burro de España. Los animales tenían reputación internacional por ser los mejores de su especie. Su intención era cruzar un gato con sus yeguas para producir un híbrido equino robusto: la mula.

Pocas mulas existían en los primeros Estados Unidos. Los que estaban disponibles eran de mala cría como resultado de la calidad inferior y la escasez de jureles y jennets en el país. Washington creía que las mulas de raza robusta revolucionarían el trabajo agrícola y el transporte al mejorar la eficiencia laboral general involucrada en estas tareas, dadas sus aptitudes superiores y menor consumo de alimentos que otras bestias de carga.

El primer intento de Washington de comprar un gato español se llevó a cabo en plena Guerra Revolucionaria a través de Juan de Miralles, un agente español. Desafortunadamente, cuando de Miralles fue a visitar al general Washington en Morristown, Nueva Jersey, a fines de abril de 1780, falleció. Las investigaciones posteriores durante los siguientes años siempre resultaron en un fracaso. Finalmente, una empresa privada logró satisfacer la solicitud de Washington, después de que él ya había renunciado a su puesto en el Ejército Continental y se había retirado a su plantación y sus asuntos. Solo un gran inconveniente se interponía entre el general retirado y su preciado gato: exportar ganado. de España sin el consentimiento del rey estaba estrictamente prohibido. Uno de los socios de esta empresa que opera fuera de España solicitó la ayuda del representante diplomático en España para los Estados Unidos, William Carmichael, quien transmitió la solicitud de Washington al Secretario de Estado español, Conde de Floridablanca, para obtener el consentimiento real necesario. Al darse cuenta de la notoriedad de la persona a la que se iba a hacer esta concesión, el rey obsequió al ex general con un regalo de dos de los mejores sementales de burro españoles de pura raza. El rey consintió en dos gatos en parte para asegurarse de que en al menos uno llegaría a su destino previsto enviándolos por separado.

La Corte de España dio instrucciones para comprar los animales en lo que ahora se conoce como la provincia de Zamora a lo largo de la frontera noroeste de España con Portugal debido a la destacada reputación de la región por producir burros de excelente raza. Los gatos se compraron a dos pueblos al sur de la ciudad de Zamora y se llevaron por separado a Bilbao en diferentes fechas. Una empresa española se encargó de abordarlos en bergantines separados para su transporte a Estados Unidos y desembarcarlos en dos diferentes. puertos de Massachusetts. El segundo gato iba acompañado del mozo de cuadra español Pedro Téllez, que había llevado al animal al puerto desde Zamora.

Lejos de ser una mera anécdota, este regalo diplomático curiosamente se produjo en un momento crucial en la relación entre la nueva Confederación de Estados Unidos y el Imperio español. España había declarado la guerra a Inglaterra durante la Revolución Americana, ahora eran vecinos en paz, compartiendo una gran frontera, donde los intereses españoles y estadounidenses no siempre se alineaban. El regalo de Carlos III a Washington fue diseñado en parte para cimentar la amistad entre las dos naciones.

Aunque uno de los gatos no sobrevivió a la travesía transatlántica, el otro llegó a Gloucester, Massachusetts, el 26 de septiembre de 1785. El obsequio fue recibido con gran éxito público en Estados Unidos. Numerosos periódicos publicaron comentarios sobre su llegada, destacando al destinatario del obsequio, su benefactor real y la naturaleza del obsequio en sí: un semental imponente, como nunca se había visto en Estados Unidos.

Raúl Miguel Barroso, "Pedro Tellez y Royal Gift llegando a Mount Vernon, 1785". El regal de Carlos III a George Washington (2019) .Cuando el animal llegó a Boston, el vicegobernador del estado, Thomas Cushing, notificó a Washington, quien envió a John Fairfax, un supervisor de Mount Vernon, para llevar a cabo el plan que tenía. diseñado para llevar al manejador y al gato español a su plantación. Salieron de Boston a principios de noviembre y caminaron durante 25 días hasta que llegaron a su destino el 5 de diciembre.

Washington inmediatamente comenzó a hacer todos los preparativos necesarios para la próxima temporada de apareamiento, pero no solo para sus propias yeguas. Anunció la llegada de su semental español llamado Royal Gift con la esperanza de que otros propietarios de plantaciones quisieran criar sus propias mulas y burros. Sin embargo, su completa falta de experiencia en cómo los burros se aparean con las yeguas produjo resultados decepcionantes de esa primera temporada de apareamiento. aunque sirvió como una experiencia de aprendizaje.

Anuncio que anunciaba el potencial de reproducción de Royal Gift en The New-York Packet, 16 de marzo de 1786. Según el anuncio de la primera temporada en 1786, el semental burro tenía cuatro años; entre 14½ y 15 manos de altura (4'10 "-5'0") con la constitución pesada y huesuda de un animal lento pero lo suficientemente fuerte como para tirar de cargas pesadas; color oscuro con la parte inferior y el interior de las piernas de un color más claro.El propio Washington lo describió como un cuerpo y extremidades muy grandes para su altura y un "tamaño desproporcionado" en general en comparación con las pocas jennets existentes en ese momento en país. Las descripciones del animal describen inequívocamente su origen: pura raza Zamorano-Leonesa (en términos modernos) .

La temporada de apareamiento anual se extendió desde abril hasta principios de agosto y, con la excepción de la primera temporada, Royal Gift se anunciaba todos los años en los periódicos de Virginia y Maryland. Estos anuncios aparecieron junto con los de otros sementales equinos de Mount Vernon e incluían sus atributos, precios y otros detalles. Aun así, mucho antes de que comenzara a anunciar los servicios de cría de burros en los periódicos locales, la noticia de la llegada del semental español a los Estados Unidos inspiró a los criadores de otros estados a preguntarle a Washington acerca de cómo obtener acceso al gato. El propio Washington se tomó la molestia de adquirir jennets de otros países para aparearse con Royal Gift con el fin de preservar la raza.

Washington permaneció atento a los asuntos de su plantación, incluida la cría de su gato, yeguas y mulas, incluso después de que una vez más se involucró en los asuntos nacionales. Incluso después de que asumió el cargo como el primer presidente de los Estados Unidos a principios de 1789, viviendo primero en Nueva York y luego en Filadelfia durante ocho años, Washington se mantuvo al día con la salud y el progreso de Royal Gift. Por ejemplo, poco después de aceptar la presidencia, compró alrededor de treinta yeguas en Pensilvania para criar con su preciado gato español. Además, asumió la responsabilidad de preparar los anuncios para la temporada de apareamiento todos los años, aunque nunca apareció explícitamente como su autor.

En su visita presidencial a los estados del sur en mayo de 1791, prometió enviar Royal Gift a Carolina del Sur a cambio de una parte de las ganancias obtenidas de las operaciones, principalmente en respuesta a la presión ejercida por un grupo de la nobleza sureña representada por su primo segundo William Washington. En consecuencia, estos señores se apresuraron a comprar un número significativo de jennets del otro lado del Atlántico para obtener la misma raza de burro que el gato del presidente.

A mediados de septiembre de ese mismo año, Royal Gift fue enviado desde Mount Vernon a la plantación de Sandy Hill, veinticinco millas al oeste de Charleston, Carolina del Sur. Este segundo largo viaje resultaría fatal para el preciado semental de Washington. Durante el viaje de veintinueve días, el guía del gato se detuvo con frecuencia para exhibir al animal y luego lo presionó para recuperar el tiempo perdido. Como consecuencia, el burro sufrió una enfermedad prolongada e insidiosa relacionada con los cascos. . A pesar de sus heridas, Royal Gift se vio obligado a realizar sus tareas de apareamiento durante dos temporadas públicas irregulares en una plantación al norte de Charleston. Finalmente murió en abril de 1796.

Royal Gift se crió con un número significativo de yeguas y jennets durante las temporadas de apareamiento en Mount Vernon, no solo con las del establo de Washington sino también con hembras equinas de otras plantaciones en Virginia y Maryland. En Carolina del Sur fue menos prolífico debido a su grave enfermedad. No obstante, el semental se apareó con yeguas y jennets pertenecientes a los miembros más influyentes de la sociedad en ambos lugares. Cuando murió el gato, había dejado una huella genética a través de sus descendientes que duraría generaciones. Criarlo con yeguas locales produjo una versión mucho mejorada de la mula y pronto se convirtió en la práctica común: usar un gato y una yegua paternos bien educados para obtener una mula (en lugar de un burdégano) con grandes aptitudes para el trabajo agrícola. Su genealogía pronto emergió como una referencia para otros terratenientes que anunciaban sus propios jureles, al igual que más tarde se convirtió en una práctica común importar jureles y jennets de pura raza de España, siguiendo los pasos del gran padre fundador.

Royal Gift fue el semental burro más famoso de la historia de Estados Unidos y España. Su nombre, su legado y una gran cantidad de mitos y leyendas sobre su historia continúan hasta el día de hoy.

José Emilio Yanes

Escuela Politécnica Superior de Zamora

profesor adjunto

Universidad de Salamanca (España)

Notas:

1. George Washington a Lafayette, 1 de septiembre de 1785, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-03-02-0201.

2. George Washington de Robert Townsend Hooe, 18 de julio de 1784, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-02-02-0001.

3. Ibíd.

4. William Carmichael al Conde de Floridablanca, 12 de noviembre de 1784, Archivo Histórico Nacional, Madrid, España (AHN), Estado, leg. 3885, exp. 26.

5. Conde de Floridablanca a William Carmichael, 24 de noviembre de 1784, AHN. Estado, leg. 3885, fecha 26.

6. Vicente Valbuena a Julián Ayllón, 26 de noviembre de 1785, AHN. Estado, leg. 3885, fecha 26.

7. Thomas Cushing a George Washington, 7 de octubre de 1785, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-03-02-0265. Nota 2.

8. Vicente Valbuena a Julián Ayllón, 26 de noviembre de 1785, AHN. Estado, leg. 3885, fecha 26.

9. José Emilio Yanes, El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift (Aranjuez, España: Ediciones Doce Calles, 2019), 112-115.

10. 25 de octubre de 1785, The Salem Gazette 5, núm. 211, 3; 3 de octubre de 1785, American Herald 4, no. 207, 3.

11. Cushing a George Washington, 7 de octubre de 1785, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-03-02-0265; George Washington a John Fairfax, 26 de octubre de 1785, ibíd., Https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-03-02-0285.

12. Anotación en el diario: 5 de diciembre de 1785, edición digital de The Papers of George Washington. Charlottesville: University of Virginia Press, Rotunda, 2008. https://rotunda.upress.virginia.edu/founders/GEWN-01-04-02-0002-0012-0005 [consultado el 24 de septiembre de 2020].

13. 7 de marzo de 1786, The Pennsylvania Packet, and Daily Advertiser, no. 2211, 3.

14. George Washington a William Fitzhugh, Sr., 2 de julio de 1786, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-04-02-0139.

15. 7 de marzo de 1786, The Pennsylvania Packet, and Daily Advertiser, núm. 2211, 3.

16. George Washington a Richard Sprigg, 28 de junio de 1786, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-04-02-0132.

17. Yanes, El regalo de Carlos III a George Washington, 178-182.

18. Ibíd.

19. Véase, Washington to Thomas Hartley, 16 de enero de 1790, transcrito en Washington a Thomas Hartley, 29 de septiembre de 1789, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/05-04-02- 0074. .

20. Véase, William Washington a George Augustine Washington, 15 de octubre de 1792, transcrito en George Washington a William Washington, 30 de enero de 1793, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/05-12 -02-0039.

21. Ibíd.

22. George Washington a William Washington, 9 de febrero de 1794, Founders Online, National Archives, https://founders.archives.gov/documents/Washington/05-15-02-0155.

23. William Washington a George Washington, 23 de julio de 1796, ibíd., Https://founders.archives.gov/documents/Washington/99-01-02-00767.

24. Yanes, El regalo de Carlos III a George Washington, 393-417.

Puede encontrar una versión archivada de esta entrada aquí.